EMOLTV

América llega al CCPLM en la mirada de Warhol, Lichtenstein y Matta

Más de 200 obras de célebres artistas de todo el continente, formarán parte de "Arte en América", la exposición que se inaugura hoy en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

17 de Diciembre de 2010 | 14:55 | Emol
imagen

No sólo las más insignes expresiones del ''pop art'' formaron parte de la producción de Warhol. Entre las obras con que se inscribió en la corriente, también se encuentra ésta, de motivos indígenas, y que hoy está en Chile.

CCPLM

SANTIAGO.- Una exposición que recorre América. Muchos pueden hacerse una idea que alude exclusivamente a tópicos como el indigenismo, pero esta vez la mirada va mucho más allá.


Las distintas corrientes que marcaron la producción artística de todo el continente durante el siglo XX, desde Canadá hasta Chile, son las que forman parte de "Arte en América", que hoy se inaugura en el Centro Cultural Palacio La Moneda.


La muestra incluye 206 obras pertenecientes a las colecciones de la OEA y el BID, y entre ellas se encuentran piezas de artistas tan renombrados y diversos como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Wifredo Lam, Roberto Matta, Claudio Bravo, Oswaldo Guayasamín y Rufino Tamayo, entre otros nombres de 28 países.


A través de pinturas, esculturas, grabados, fotografías e instalaciones, la muestra busca dar cuenta de la diversidad identitaria y estética del continente, así como del devenir que en distintos ámbitos marcó al siglo XX.


"Arte en América" es considerada una de las mayores exposiciones sobre el arte continental que se hayan realizado hasta ahora, en la búsqueda de reflejar las tradiciones, procedencias, influencias e innovaciones que han marcado a la producción de sus artistas.


De este modo, los íconos del pop norteamericano (Warhol y Lichtenstein), se encuentran con el indigenismo de Guayasamín, el surrealismo de Matta, el carácter afrocubano de Wilfredo Lam y la presencia folklórica y cotidiana del mexicano Rufino Tamayo.


Además de Matta y Bravo, otros chilenos seleccionados para la muestra son Mario Carreño, Samy Benmayor, Matilde Pérez y Juan Downey, todas obras que podrán ser vistas hasta el 20 de marzo, con entrada liberada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?