Silvio Rodríguez aprobó el margen que Castro dio a la iniciativa privada en Cuba.
EFELA HABANA.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez respaldó y calificó de "esperanzadores" los cambios económicos impulsados por el gobierno de Raúl Castro, con el fin de "actualizar" el modelo socialista de la isla.
"Producto de la situación nacional y universal es necesario que pongamos los pies bien puestos sobre la tierra. Me parece que este Parlamento y Raúl están en esa dirección. Por eso me parece esperanzador", dijo el ícono de la Nueva Trova Cubana al ser preguntado durante una conferencia de prensa en La Habana.
"En este Parlamento se ha dicho lo que a mí me hubiera gustado decir", afirmó Rodríguez, después de que el organismo de la isla debatiera la semana pasada durante cinco días sobre los cambios planteados por Castro y que serán discutidos en abril próximo en el sexto congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).
Dentro de sus medidas para impulsar la economía del país, el gobierno cubano inició ya en octubre la eliminación de más de 500.000 empleos en el abultado sector estatal y aprobó nuevas leyes para ampliar la iniciativa privada, permitiendo a los cubanos abrir pequeños negocios en 178 profesiones diferentes.
Silvio Rodríguez, de 64 años y quien fue diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento) hasta 2007, efectuó sus comentarios durante una conferencia de prensa en la que anunció los ganadores de la primera edición del "Premio de Creación Ojalá", convocado por su discográfica.
El galardón corresponderá a los músicos Tami López Marrero y Ernesto Joel Espinosa Solís, quienes crearon la música para una serie de textos del poeta cubano Rubén Martínez Villena (1899-1934). Dichas canciones serán ahora grabadas en un disco.
En sus declaraciones a la prensa, Rodríguez anunció que continuará con su actual gira de conciertos callejeros gratuitos por barrios de La Habana, después de que uno de los presentes comentara críticamente que lo que necesitan los vecinos de esos lugares, más que cultura, es comida.
"Yo no puedo dar comida ni zapatos. Lo que puedo dar son canciones. Es lo que me corresponde dar a mí", dijo el artista entre aplausos. "La gente lo que siente es una gratitud extraordinaria y nosotros sentimos que estamos haciendo lo que tenemos que hacer", añadió, en relación con los conciertos que comenzaron el pasado 10 de diciembre.