''Yo creo que Mónica Sanhueza fue víctima de una agresión'', comentó De Aguirre sobre la periodista que tuvo un altercado con un familiar de una de las víctimas.
Archivo El MercurioSANTIAGO.- Truculencia, sensacionalismo y faltas a la dignidad de las personas, son las palabras que se repitieron una y otra vez en las denuncias recibidas en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tras la cobertura dada por los canales de televisión abierta al incendio en la cárcel de San Miguel.
Es por ello que el CNTV, encabezado por Herman Chadwick, realizó un informe para el cual analizó los diferentes bloques horarios de los días 8 y 9 de diciembre. ¿El resultado? Consideraron que se exhibió "explotación e impacto emocional de familiares, imágenes de cadáveres, sobreexposición en traslados de heridos, caos y descontrol colectivo". Hechos que podrían implicar una transgresión a su normativa.
Pero Jaime de Aguirre, el director ejecutivo de Chilevisión, no piensa que la cobertura de su canal haya cumplido ninguna de esas características.
"Nosotros estamos muy tranquilos porque hicimos una cobertura muy completa y muy preocupados de informarle a la ciudadanía lo que necesitaba saber para hacerse el cuadro que correspondía. No creemos haber cometido ningún exceso. Al revés, simplemente logramos hacer un cuadro periodístico que de lo que estaba ocurriendo", afirmó.
Consultado por si cree que existó algún nivel de explotación, De Aguirre se muestra contrario. "Yo no lo sentí así, no. Hay muchas noticias que a la elite no le gusta ver, ni saber de ellas Pero este es un caso que impactó en las elite, en el periodismo, en la ciudadanía, en el marco internacional, etc. Por lo que nosotros no podíamos estar ajenos", dijo.
"Veámoslo de otro ángulo: Nosotros no podíamos estar ajenos a lo que ocurrió y con estuvimos con el máximo de precauciones y el máximo rigor periodístico también", agregó De Aguirre.
El director ejecutivo contó que para tomar las decisiones de lo que se muestra o no en pantalla en estas tragedias se usa como marco de referencia las guías editoriales del canal. "Transmitimos y mostramos todas aquellas cosas que complementan y que ayudan a entender o contextualizar un hecho noticioso. Y eso es lo que creemos haber hecho, pues combinamos estos dos ámbitos que a veces complejizan la situación, del punto de vista de las exageraciones. Y, por el otro lado, informar cabalmente, que es nuestro rol", añadió.
Además, comentó que hay muchas lecciones que aún no se han terminado de sacar de este hecho, ya se que esta es una noticia que, de cierto modo, aún está en evolución.
"Creemos haberlo hecho muy bien, con pleno ajuste a nuestras políticas editoriales y a nuestro rol periodístico que ese minuto requería: nosotros somos un canal que utiliza el lenguaje de la gente, que está cerca de la gente y que está preocupado del derecho de la gente a estar informados".
- ¿Y lo que tiene que ver con el respeto a las víctimas y a sus familiares en un minuto íntimo y de tanto dolor?
"¿Te refieres a la agresión que sufrió nuestra periodista Mónica Sanhueza?"
- Claro
"Puede que haya habido algún error. Puede que haya habido algún error. No creo que en el caso de ella se haya cometido error alguno: El momento era muy tenso, era muy álgido y, bueno, probablemente, pasó alguna cosa. Pero yo, en lo personal, hago plena fe en el profesionalismo de Mónica Sanhueza. Plena fe. Tengo la mayor consideración profesional y personal por ella y jamás hubo -de parte del canal ni de nadie-, una intención de hacer excesos por el rating. Porque, la verdad, y lo puedes ver en toda la historia de Chilevisión, nosotros hemos estado al lado de la noticia nos de rating o no nos de rating".
De hecho, De Aguirre fue más allá y aseguró: "Yo creo que Mónica Sanhueza fue víctima de una agresión".
- ¿No se cuestionaron que quizás esta agresión no había sido gratuita?
"No, yo creo que fue fruto de las circunstancias, que eran muy tensas y que era necesario (conseguir la información) que la gente esperaba saber por su derecho a la información. Y en estas cosas siempre se corre el riesgo y probablemente ocurrió eso. Pero yo hago plena fe en el profesionalismo de Mónica Sanhueza. gran periodista y (una profesional) muy sincronizada con lo que son nuestras políticas editoriales".
- ¿Pero no habría habido quizás alguna diferencia en el trato con una tragedia diferente, como es el caso del volcamiento del bus del colegio Cumbres?
"Nosotros usamos exactamente el mismo criterio. La única diferencia, y que no es menor, es que siempre los periodistas llegan tarde a los hechos, como es en el caso del colegio Cumbres o el caso del rterremoto en que se cayó el edificio, etc. En este caso, estuvieron siendo partícipes de un hecho en desarrollo y eso hace la diferencia".