Otros cables filtrados dan cuenta del rechazo que el Gobierno de EE.UU. tenía hacia Michael Moore.
AFP
LONDRES.- Los cables diplomáticos filtrados a través del sitio web Wikileaks han alcanzado las más diversas áreas y el cine no ha estado ajeno, ya que el gobierno estadounidense habría hecho gestiones para detener una función del documental "Fahrenheit 9/11", dirigido por Michael Moore, que se realizaría en Nueva Zelandia.
Otros documentos filtrados por el popular sitio habían dado cuenta del disgusto que el ex Presidente George W. Bush sentía por Moore, autor de varios documentales que daban cuenta de excesos y malos manejos de su gobierno.
Según informa el diario británico
"The Guardian", Estados Unidos buscó detener una función especial del documental que supuestamente organizaría el gabinete ministerial neozelandés.
El cable, que data del 2003, indica que se realizaron constantes llamadas a la oficina del primer ministro y también de la secretaria de Estado involucrada, Marian Hobbs, para intentar intervenir en la proyección.
Sin embargo, las protestas canalizadas a través de la misión estadounidense en ese país no causaron mucho cambio, ya que el gobierno no manejaba información sobre la supuesta muestra del documental.
Posteriormente se supo que todo se reducía a que Hobbs asistiría a una función de la película, así como a varias otras cintas, en misión de recaudar fondos para el partido. En los cables se consigna que los diplomáticos estadounidenses celebraban como victoria el hecho de "denunciar" que alguien del ministerio participara en una función de este tipo, pero según recopiló "The Guardian" en Nueva Zelandia apenas se acuerdan del tema.
El propio Michael Moore comentó sobre el caso en una entrevista televisiva emitida el martes. "Si me estaban siguiendo de tal forma, si estaban tan preocupados sobre la verdad en 'Fahrenheit 9/11' que tuvieron que ir tras una exhibición en un lugar que ni siquiera sé donde queda, quiero saberlo. Porque pienso que habla de un tema más importante: si tienen tiempo para eso, ¿en qué más están metidos estos tipos?, afirmó.