EMOLTV

Chilevisión y la llegada de Chico Trujillo a Viña: "No los vamos a obligar"

El productor ejecutivo del Festival aseguró que el 28 de diciembre se debe entregar la lista final de artistas, por lo que el grupo de cumbia debe dar su respuesta definitiva a más tardar la próxima semana.

22 de Diciembre de 2010 | 16:56 | Por Carolina Cerda Maira, Emol
imagen

El productor ejecutivo del Festival explica que el tener o no a Chico Trujillo en la parrilla: ''Es un problema concreto de fechas, no es de plata ni nada más''.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- El 28 de diciembre es clave para cerrar la parrilla artística del primer Festival de Viña del Mar de la era Chilevisión. Porque ése es el día en que el canal debe presentar los nombres de un humorista y también del artista encargado de cerrar la cita viñamarina al concejo municipal.

Si la propuesta es aceptada, el mismo 28 se dirá públicamente cuáles son los dos números que faltan. Eso sí, en el sitio Puntoticket aparece que falta un humorista tanto para el jueves 24 y viernes 25, pero el productor ejecutivo del certamen, Eduardo Cabezas, no está tan seguro de que haya dos comediantes: "Ojalá podamos tener dos humoristas, estamos en eso".

Pero más allá del humor, cupo para el cual suena con más fuerza el nombre de Óscar Gangas, el gran problema para la estación es la falta de un número que cierre el Festival. Pues las negociaciones con Chico Trujillo, la banda de cumbia liderada por Aldo "Macha" Asenjo, aún no arrojan humo blanco.

"A Chico Trujillo le hicimos una oferta, pero ellos tienen otros planes. Tenemos una muy buena relación con Aldo, porque los invitamos al Festival del Huaso de Olmué y participaron de él. Pero todo el mundo sabe que Chico Trujillo peregrina tocando cumbia en distintos países y tienen una oferta de irse a Estados Unidos en esa misma fecha. Básicamente, es un problema concreto de fechas, no es de plata ni nada más", asegura Cabezas.

"Aunque ellos se han bajado del Festival a través de los medios, todavía no hemos recibido un 'No' rotundo", dice Cabezas y asegura que le han causado extrañeza las declaraciones del grupo en los diarios: "No ha sido Aldo, sino otros integrantes quienes han dicho 'No nos volvemos locos con ir' o algo así".

Algo que a Cabezas no le calza por la buena relación entre la banda y el canal: "Nuestra serie 'Infieles' musicaliza el 90% de las ficciones de cada capítulo con Chico Trujillo. Ellos hicieron la música y tenemos una buenísima relación, pero no vamos a obligar a nadie a ir".

Esta tardanza en la respuesta ha atrasado el cierre de la parrilla aunque se manejan más opciones: "Tenemos un montón de ofertas que no hemos podido aceptar. Dentro de las cartas que manejamos para el cierre, tenemos posibilidades de tener a alguien chileno, puede ser una de las cinco o seis ofertas de argentinos, y un par de artistas anglo. Como es para el cierre, el show debe tener características más de fiesta".  

A pesar de las dificultades, la agrupación de cumbia sigue siendo la primera opción del equipo de producción del Festival. "Nos encantaría tenerlos en el Festival. Creemos que éste es el mejor año de Chico Trujillo y esto debería coronar como cierre su gran año. Pero tampoco los vamos a obligar", reitera. 

Tan interesados están en ellos que ni siquiera les preocupa que vayan a hacer algo fuera de lugar durante su posible show: "No se trata de dar tribuna para que la gente diga todo lo que quiera, pero nosotros nunca hemos tenido problemas con el tema de las declaraciones. Tenemos una línea editorial un poco más relajada que el resto. Es más, tenemos Altazor, que sí es una tribuna para que los artistas digan lo que quieran y eso lo aceptamos y no lo editamos, sino que va en directo. En Olmué con Camila Moreno fue lo mismo".

"A nosotros nos interesa que haya un artista que se pueda parar en la Quinta Vergara con un buen show para el público y para los televidentes, más allá de las declaraciones que pueda dar".

"Sting es un lujo"

Con artistas como Marco Antonio Solís, Américo, Yuri, Noel Schajris, Carlos Baute y Chayanne, la programación de este año evidencia una clara predilección por la música latina romántica. Pero Cabezas dice que eso no es tema. De hecho, ni siquiera utilizarían este último cupo disponible para tener otros géneros, como pop latino o incluso anglo, en el Festival.

"Nosotros no hemos fijado una regla para hacer la parrilla, sino que nos hemos fijado en artistas que consideramos que tienen la categoría para ir a Viña y son varias ecuaciones; desde si venden tickets, convocan gente, si es un show interesante para la TV, etc. Entonces, no hay una regla", explica Cabezas antes de llenar de elogios a la carta anglo del certamen y alejar cualquier duda sobre si el tipo de show que trae el ex Police es acorde a la cita o no:

"Sting es un lujo y está considerado como eso el verlo con la sinfónica. Yo creo que es más 'Festival' que lo que la gente cree, porque el término sinfónica asusta mucho, pero es cosa de ver lo que hizo en Berlín: es un show para disfrutar sentado en la casa o en la Quinta Vergara".