El afiche con el que se ha promocionado la película.
Archivo
BANGKOK.- El comité de cine de Tailandia decidió prohibir una película sobre un padre transgénero que lucha por criar a dos hijos, una decisión que según la directora destaca el lado conservador de la sociedad tailandesa, pese a su reputación supuestamente más liberal.
El Consejo Nacional de Cine determinó esta semana que la película "Insects in the Backyard" no podría ser exhibida en Tailandia, debido a que contiene escenas que son inmorales y pornográficas.
Las autoridades todavía no han publicado una explicación pública de la prohibición emitida el miércoles, pero personas vinculadas a la cultura y el cine dijeron que el consejo objetó varias escenas, incluyendo al menos una que mostraba explícitamente a dos hombres teniendo relaciones sexuales.
La directora Tanwarin Sukkhapisit dijo que las escenas eran cruciales para la historia y no podría cortarlas, por lo que planea apelar la decisión.
"El problema con mi película no fue que era de temática gay, porque hay muchas comedias gay permitidas en Tailandia", dijo Tanwarin en una entrevista telefónica. "Mi película fue censurada porque era seria. Mostraba que pueden existir problemas reales cuando la sociedad no acepta diferencias sexuales", añadió.
Tailandia es reconocida por extranjeros por su tolerancia hacia una comunidad transgénero muy visible, un aspecto de la posición del gobierno de "mirar hacia otro lado" que juega en contra de los esfuerzos estatales por mantener los valores tradicionales budistas.
Transgéneros están constantemente presentes en teleseries y en todo Bangkok, trabajando en tiendas de cosméticos, populares restaurantes y presentes en varios desfiles de belleza. El término describe una larga lista de identidades, incluyendo travestis y transexuales, entre otros.
"Nuestra sociedad trata de mostrar que acepta las diferencias, pero en realidad no lo hace", dijo Tanwarin. "Tailandia todavía tiene una sociedad conservadora. Este es el caso en que el gobierno usa su poder para reprimir a la gente con opiniones distintas", añadió.
"Insects in the Backyard" es un drama sobre un padre soltero travesti, interpretado por Tanwarin, cuyos hijo e hija adolescentes están en medio de sentimientos de amor y vergüenza, que los llevan a fugarse de su hogar y dedicarse al comercio sexual.
Tanwarin, de 37 años, dice que la película está basada libremente en su propia vida. Nacido como un niño, Tanwarin comenzó a vestirse de mujer desde la adolescencia.
La película, que se estrenó en el Festival de Cine de Vancouver en octubre, fue previamente rechazado por el Consejo de Censura de Tailandia. Tanwarin estaba apelando esa decisión para al menos tener una distribución limitada en Bangkog para audiencias mayores a 20 años.
Entre las escenas consideradas inmorales por parte del consejo, habían extractos mostrando a niños vestidos con uniformes colegiales trabajando en la industria sexual, una secuencia onírica en la que un niño mata a su padre y la escena sexual masculina que fue hallada demasiado gráfica, de acuerdo a dos personas que hablaron en condición de anonimato, porque aún se espera la explicación oficial del consejo.
"Película fue prohibida porque es profundamente inmoral", dijo un miembro, quien consideró "innecesario" mostrar niños trabajadores sexuales y sueños sobre parricidio, que podrían ser emulados por audiencias jóvenes.
El consejo de 21 miembros es presidido por el primer ministro e incluye personas de diversas agencias gubernamentales, además de académicos y cineastas. La mayoría votó a favor de la prohibición. "La gente podría tener una visión negativa de nuestra prohibición, pero si tienen la oportunidad de ver la película, entenderían por qué fue prohibida", dijo la fuente.