EMOLTV

Carmen Balcells vende su gigantesco archivo al gobierno español en casi US$ 4 millones

Manuscritos de autores como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, correspondencia con Pablo Neruda y Camilo José Cela, y miles de fotografías y documentos forman parte del material que posee la agente más importante de la literatura hispanoamericana.

24 de Diciembre de 2010 | 11:29 | EFE
imagen

En una estimación métrica, sólo los documentos de Balcells superan los dos kilómetros. Las fotografías y otros elementos, alargan aún más las enormes cifras.

Francisca Cornejo

MADRID.- Carmen Balcells, considerada la agente literaria más importante de la literatura en castellano, decidió vender su archivo al ministerio de Cultura español, que desembolsó tres millones de euros (3,9 millones de dólares) por un stock que incluye obras originales o manuscritos de premios Nobel como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, entre otros valiosos documentos.

Correspondencia privada, borradores, primeras ediciones, fotografías y bibliografías completas de autores esenciales en lengua española como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela, pasan así a formar parte del patrimonio público español.

La colección ya está en el Archivo General que la administración española tiene en la localidad de Alcalá de Henares, en las proximidades de Madrid.

Se estima que los documentos vendidos por Balcells suman 2.500 metros lineales, a los que se suman 100 metros de imágenes de cinco premios Nobel y otros tantos premios nacionales.

El proceso de cesión se efectuará el próximo 29 de diciembre, de acuerdo con fuentes del ministerio. El director general del Libro de España, Rogelio Blanco, declaró que Balcells "supo aglutinar el espacio literario iberoamericano" y recoger "el testigo que luego tomaron los escritores españoles".

"El premio Nobel de este año, Vargas Llosa, está ahí. El premio Cervantes de este año, Ana María Matute, está ahí", subrayó.

Y entre las joyas del legado, "que son muchas", destacó la correspondencia de Balcells con Rafael Alberti "plena de dibujos del escritor", o "las más de mil cajas con material de Gabriel García Márquez", en las que se albergan 30 obras originales, galeradas y hasta ediciones "pirata" de sus obras.

Blanco alabó tanto el "diálogo fácil" con Carmen Balcells como su trayectoria de agente literaria, que "en su momento", dijo, fue la "más importante", ya que gestionó desde los años 60 las obras de García Márquez —quien la llamó por vez primera "la Mamá Grande"—, Onetti, Cotázar, Donoso o Echenique.

Durante la Semana de los Nobel 2010, donde Vargas Llosa recibió el cotizado premio a principios de este mes, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró que le parecía "muy interesante" la incorporación al patrimonio español de este legado, aunque consideró "muy prematuro" hablar de negociaciones.

Ahora, con todo este "riquísimo patrimonio" recién incorporado, Blanco considera que España se reafirma como "una potencia archivística mundial".

Y aunque las adquisiciones recientes todavía tienen que pasar un proceso de investigación y de análisis para determinar qué material está sujeto a las leyes de protección de datos, Blanco espera poder poner a la mayor brevedad posible parte de este patrimonio a disposición del público.