EMOLTV

Inti-Illimani termina el año con jornada doble en vivo

El grupo acaba de ser incluido en una antología internacional por el guitarrista inglés John Williams, y se presenta esta noche y mañana en el Teatro Nescafé de las Artes de la capital.

28 de Diciembre de 2010 | 13:19 | Emol
imagen

Inti-Illimani Histórico: Fernando Julio, José Seves, Danilo Donoso, Camilo Salinas (arriba), Horacio Salinas, Horacio Durán y Jorge Ball (abajo).

Antonio Larrea
SANTIAGO.- Con un inesperado saludo del guitarrista John Williams está terminando su año Inti-Illimani Histórico. Una de las canciones del grupo fue incluida por el músico australiano en un disco antológico de música del mundo, publicado en el actual número de la revista inglesa Songlines.

Williams, reconocido exponente de la guitarra clásica, sabe de primera fuente del conjunto chileno. Grabó con Inti-Illimani el disco Leyenda (1990), años antes de la separación que en 2004 dividió al grupo en las dos alineaciones que coexisten hoy. Inti-Illimani Histórico es el conjunto que encabeza el director histórico del grupo, Horacio Salinas, y este año lanzó su segundo disco, Travesura.
 
La canción "Corocora con tucán", perteneciente al disco previo del grupo (Esencial, 2006) fue elegida por Williams para una antología de músicas del mundo editada por "Songlines", publicación especializada en el tema. La selección también incluye a artistas como el cantante senegalés El Hadj N’Diaye, el músico camerunés Francis Bebey, la cantante malgache Rossy y el cantante iraní Mohammed Reza Shajarian.
 
En vivo: con violinista invitados
 
Esta noche el grupo dará el primero de los dos conciertos con que cerrará su temporada 2010. Inti-Illimani Histórico actuará hoy y mañana a las 21.00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, en Santiago.
 
Será el cierre de un año en el que los músicos cumplieron actuaciones en el Festival de Cosquín en Argentina, en los Carnavales Culturales de Valparaíso, en una gira por el norte de Chile, además del lanzamiento de Travesura en julio y una gira por Europa que incluyó el festival "Hecho en Chile" en Pompeya, Italia.
 
De regreso a Chile presentaron el show "Inti + Quila = Los Tres" en Movistar Arena, seguido de dos giras a Canadé y México. Y para 2011 la agenda de Inti-Illimani Histórico ya está en marcha, con la participación del grupo en el Festival del Huaso de Olmué el 21 de enero y en el Festival de Cosquín en Argentina el 22 de enero.
 
Con el lema "Feliz año viejo", en sus conciertos de esta semana el grupo tendrá como invitado al violinista Freddy Varela, nacido en Concepción y actual  concertino de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires. A sus 32 años, Varela es a la vez el primer chileno y el músico más joven en ocupar ese puesto.
 
Los boletos para los conciertos están en venta en el mismo teatro, situado en calle Manuel Montt 032 en la comuna de Providencia (236 3333), o por medio del sistema Ticketmaster, que aplica un recargo sobre los precios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?