Wilder falleció en 2002 por una neumonía.
AFPBERLÍN.- La capital alemana dedicará a principios de año una gran restrospectiva al director de cine y productor estadounidense de origen austriaco Billy Wilder (1906-2002), cuando se cumplen 50 años del rodaje de "One, two, three", su famosa comedia sobre la Guerra fría en el Berlín dividido.
Del 14 de enero al 6 de febrero, el emblemático cine Baylon, en pleno centro de Berlín, mostrará todas las películas del cineasta, incluidos muchos clásicos como "The apartament" y "Some like it hot", con Marilyn Monroe, o "A foreign affair", con la diva alemana Marlene Dietrich.
En las exhibiciones estarán presentes algunos especialistas alemanes en cine de Wilder como Volker Schl”ndorff y Hellmuth Karasek, según informaron hoy los organizadores.
Wilder, de origen judío, llegó a los 20 años a Berlín, donde trabajó en unos 14 guiones cinematográficos. En 1933, huyendo de los nazis se trasladó a París y de ahí a Los Angeles, donde se convirtió en un exitoso director y se hizo merecedor de seis Oscar.
Aún así, siempre reiteró que la capital alemana era su vida. "Berlín es la única ciudad que me hace palpitar el corazón", dijo en alguna ocasión.