EMOLTV

El cantar eterno - Canciones del Bicentenario

31 de Diciembre de 2010 | 06:47 |
imagen

¿Es la melodía de una tonada o el sonido de Los Quincheros? ¿Qué hace que los chilenos, al escuchar, volvamos a mirar el interior de nuestras casas de infancia y las Fiestas Patrias o la Navidad con los abuelos y los padres en el hogar? Una mezcla de cosas, sin duda. Está el componente musical, tan arraigado a nuestra tierra, especialmente al Valle Central, con el aroma de las flores y de la hierba de la mañana bañándolo todo. Está el frescor de la noche, pero también el calor de la siega y la nostalgia del carácter nacional. Y están la música y unas voces que parecen formar parte de uno.


Salen al paso Nicanor Molinare, Lily y Mercedes Pérez Freire, Jorge Bernales, Álvaro Correa, Guillermo Soudy, Luis Martínez Serrano, Clara Solovera, Diego Barrios, Silvestre Alan, Los Cuatro Huasos, Luis Meléndez, Manuel Ortiz y Fernando Villanueva, y no se puede sino aceptar que esta gente conoce Chile y que con su arte cada uno se instaló de algún modo en un rincón del alma. Es el capital de los Huasos Quincheros que con sus voces cuidadas, la suavidad de su entrega -sea en el dolor, la melancolía, la alegría y el buen humor- y, sobre todo, con el color tan personal de su forma de interpretar, integran nuestro inconsciente colectivo. Eso ya es definitivo.


Una historia de amor por la música y por Chile plasmada de excepcional manera en el disco doble El cantar eterno - Canciones del Bicentenario, editado en 2010 con el apoyo de las corporaciones culturales de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes. Los Quincheros actuales -quienes, siguiendo una tradición de 73 años de carrera, ensayan todo el año tres veces a la semana, haya o no concierto por delante- son Ricardo Videla, Benjamín Mackenna, Patricio Reyes y Antonio Antoncich. Para este disco invitaron a participar a Rodrigo Serrano Bombal, una suerte de "quinto Quinchero", de larga trayectoria en la música.


El álbum recoge canciones señeras del siglo XX, compuestas entre 1927 y 1985, muchas de las cuales no habían sido grabadas antes por el grupo. Un repertorio que ya tiene categoría de patrimonio. El atractivo listado incluye títulos como "Palomita callejera", de Molinare; "Huaso por donde me miren", de Clara Solovera; "Bajo el sauzal", de Bernales; "Qué mal me pagas, ingrata", recopilación de Los Cuatro Huasos; "La herencia de nuestros viejos", de Correa; "Llanto del cielo", de Soudy; "Junto al estero", de Meléndez, y "Hospital de amores", de Alan, entre muchos otros. Excelente también un librillo de 80 páginas con 50 fotografías que registran a Los Quincheros a lo largo de su historia. Un documento y un tesoro para la familia chilena.