EMOLTV

Festival Mundial de Arte Negro finaliza con polémica por su alto costo

Senegal entregó casi US$80 millones al certamen, situación que molesta a un sector de la población.

31 de Diciembre de 2010 | 13:31 | EFE
imagen
AFP

DAKAR.- El III Festival Mundial de Arte Negro (Fesman 3) finaliza hoy en medio de una controversia suscitada por su alto costo, que ha ascendido a unos 80 millones de dólares en las tres semanas en que se ha desarrollado en Senegal.

Esta cifra, aportada en su mayor parte por dicho país, ha ocasionado fuertes críticas, ya que con ese dinero se podrían haber atendido necesidades básicas de importantes sectores de la sociedad del país africano.

Con 80 millones de dólares "hubiera sido posible suministrar electricidad a toda la región sur de Casamance y a la región oriental de Senegal o financiar la construcción de cuatro hospitales", dijo Mamadou Lamine Diallo, líder del movimiento Tekki, que forma parte de una coalición opositora.

Varios partidos opositores y asociaciones de la sociedad civil han criticado este evento, que han calificado de "inoportuno" en el contexto de la grave crisis que atraviesa el país.

El pasado miércoles, las fuerzas de seguridad dispersaron una manifestación convocada por una coalición de partidos opositores para denunciar el Fesman, los cortes de luz intempestivos y también la carestía de la vida.

En Guediawaye y Pikine, barrios populares de Dakar, los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad han causado la semana pasada numerosos heridos.

Los organizadores de las manifestaciones pretendían "llamar la atención a la opinión nacional e internacional sobre los "innumerables escándalos de carácter mafioso del régimen de (el presidente, Abdoulaye) Wade".

Pese a las críticas y proclamas en su contra, el Fesman 3 ha transcurrido sin contratiempos desde la apertura, el 10 de diciembre, marcada por grandes actuaciones, con tambores, bailes, películas y conciertos.

Cantantes famosos como de Angelique Kidjo, Akon, Youssou Ndour, Carlinhos Brown, Mahotella Queens de Sudáfrica, la orquesta Aragón de Cuba, Salif Keita, Marcus Miller o I Jah Man han actuado en distintos escenarios y conciertos, todos gratuitos.

Además de la música, la literatura ha ocupado un lugar destacado en este evento con muchas conferencias y debates entorno al tema central del Festival, "el Renacimiento africano".

Intelectuales de renombre han participado en conferencias y debates. En teatro y cine, se han presentado obras y proyectado películas realizadas por africanos y negros de otros continentes.

La danza, con conjuntos de diferentes orígenes, la arquitectura, las artes visuales, la moda, el diseño, la fotografía y los deportes también han estado presentes en el Fesman.

Iniciado por el primer presidente de Senegal, Léopold Sédar Senghor, la primera edición del Festival Mundial de Artes Negras fue celebrado en Dakar en 1966. En 1977, Nigeria acogió la segunda edición y esta ha sido la tercera.

"El Festival 2010 es una nueva visión de África liberada, orgullosa, creativa y optimista", afirmó Wade, que, para sus críticos, ha querido usar este evento para conseguir "prestigio personal".

El Fesma 3 se une a la construcción, promovida por Wade, del controvertido Monumento del Renacimiento Africano, una estructura de bronce de 52 metros de altura que costó 27 millones de dólares y que fue inaugurada el pasado el pasado abril, dentro de los actos del cincuentenario de la independencia de Senegal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?