EMOLTV

Santiago a Mil llega a las calles de la mano de 75 funciones gratuitas

Quince mil personas podrán acceder a 15 montajes creados por compañías teatrales de Chile, Francia, Brasil, China, Australia y México.

06 de Enero de 2011 | 17:29 | Por Claudio Vásquez, Emol
imagen

El ministro Cruz-Coke indicó que las funciones gratuitas permiten mejorar el acceso a la cultura.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como un "bálsamo para escapar de un mundo y ambiente cargado de problemas" define la directora de la Fundación Santiago a Mil, Carmen Romero, la puesta en escena de 15 espectáculos gratuitos en la capital.

La emblemática líder del certamen teatral, recalcó hoy que 15 mil personas podrán disfrutar de las 75 funciones montados por compañías de Chile, Francia, Brasil, China, Australia y México.

Las funciones y actos llegarán a las calles, plazas y estaciones del metro de Pedro Aguirre Cerda; Puente Alto; La Florida; Peñalolén; Lo Prado; Cerro Navia; San Joaquín –que estrenará su nuevo centro cultural-; Independencia; La Granja; Isla de Maipo, Santiago; Quilicura; Lo Barnechea; Las Condes y La Cisterna.

Por otra, el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, afirma que la iniciativa permitirá "que la gente tenga un mayor y mejor acceso a la cultura", aseveración que es criticada por los alcaldes de varias comunas, quienes lo incitan a cederles una parte del presupuesto de su ministerio para mejorar el acceso a la cultura.

No obstante, los espectáculos que se incluyen en el festival no se quedan solamente en el teatro, sino que habrá todo tipo de actuaciones, inclusive musicales.

Francia aportará su grano de arena con la atracción del "Hombre Móvil", que ya se vio en las calles de Santiago y congregó a más de 150 mil personas. Brasil estará presente con la obra "Till: las aventuras de un héroe pícaro".

China trae el espectáculo de acrobacias "Las Marionetas gigantes de Sichuan". Australia hace lo propio con la banda "The Melbourne Ska Orchestra". México no se queda afuera y trae la obra "Las Cajas Voyeuristas", llamada así por que trascurre dentro de una caja y los espectadores deben mirar por  agujeros para verla.

Chile será el país que más espectáculos presenta, tendrá cinco obras. Partiendo por "Altazor", que se suma a "La larga noche de los 500 años", "Bar ensueño o cómo tomarse unos tintos, dar la batalla y morir con las botas puestas", La comedia "Mcbeth, un rey alamala" y  "El hombre que daba de beber a las mariposas".

La ópera también estará presente con "El filosofo de Campagna". "Noche lírica" y un espectáculo de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Los horarios y lugares de presentación se pueden revisar en el sitio web del festival.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?