EMOLTV

Silvia Santelices y el regreso de "La pérgola de las flores": "Fui creada con esa obra"

La actriz participa y dirige el montaje que "no admite innovaciones" tras cumplir 51 años desde su estreno.

07 de Enero de 2011 | 16:31 | Por Claudio Vásquez, Emol
imagen

Silvia Santelices ya transformada para subir a las tablas una vez más con ''La pérgola de las flores''.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Hay clásicos que nunca pasan de moda y "La pérgola de las flores" claramente es uno de ellos. Su directora, Silvia Santelices, admite que a pesar de que ya ha sido presentada infinidad de veces y ser conocida por todo el mundo, el público "siempre la ve como si fuese la primera vez".

La obra, que este año cumple medio siglo desde que fue montada por primera vez en la escuela de teatro de la Universidad Católica, vuelve a las tablas desde el 13 al 16 de este mes en el Teatro Nescafé de las Artes.

Santelices cree que este emblema del teatro chileno "no admite innovaciones y la gracia radica en hacerla igual como fue creada hace 51 años atrás", por lo que mantuvo el montaje completamente fiel a su versión inicial. Esto a su vez es una señal de respeto a sus creadores, Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo.

La vigencia que la obra ha mantenido a través de los años radica en que "es la única comedia musical chilena" que existe y es un reflejo del espíritu chileno en cuanto a que trata sobre vencer a la adversidad y salir adelante cuando hay problemas.

Santelices no se queda solamente en la dirección, sino que además participa en el montaje -tal como lo hizo cuando se realizó por primera vez en 1960- y le toca interpretar el papel que originalmente era de Gloria Piñeiro.

"El hecho de que yo dirija la obra es importante para mí, porque se podría decir que fui creada con esa obra. Es bonito trabajar en algo que traspasa los años y sigue siendo atractivo para el público", comenta la actriz.

Aparte de su trabajo en el teatro, Santelices ha aparecido en varias teleseries, y este año se espera que tome parte de la nueva propuesta de Canal 13 para el segundo semestre, que según se rumorea podría no llevarse a cabo. "Está en el aire todavía, pero estoy muy contenta de que me hayan llamado. Volver a la televisión es atractivo", dijo refiriéndose al proyecto.

La directora dice no saber mucho de la producción aparte de lo que ha salido en los diarios y explica que "en este minuto están detenidas las acciones... pero ya tendremos noticias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?