EMOLTV

Sting presta su apoyo a movimiento para evitar matanza de delfines en Japón

El músico dijo que a través del diálogo espera lograr cambios sobre un tema que lo impactó tras ver el documental "The Cove".

19 de Enero de 2011 | 10:30 | AP
imagen

Sting y Ric O'Barry, durante su reunión en Tokio para frenar la caza de delfines en Japón.

AP
TOKIO.- Sting quiere ayudar a salvar a los delfines que aún son asesinados en Japón, pero el músico afirma que la mejor forma de comenzar a hacerlo es a través del debate, no forzando a la otra posición.

La estrella de la música británica se reunió tras tambalinas en un concierto en Tokio con Ric O'Barry, protagonista del premiado documental "The Cove", que retrata la caza de delfines en la localidad de Taiji, al suroeste de Japón.

Ambos se han hecho amigos desde el Festival de Sundance realizado hace dos años, cuando "The Cove" tuvo su primera exhibición importante.

La película, dirigida por Louie Psihoyos, muestra a delfines siendo conducidos a una caleta donde son liquidados por pescadores en embarcaciones pequeñas, tiñiendo las aguas de rojo por la sangre.

"Quedé impactado con la película", dijo Sting a la agencia AP antes del concierto. "No deberíamos estar comiendo delfines", agregó el cantante, que este año estará presente en el Festival de Viña del Mar.

Sting, que se encuentra en Asia por su gira "Symphonicity", dijo que simpatiza con la posición de salvar a los delfines en "The Cove", pero manifestó que el mejor camino es "a través del diálogo", haciendo notar que hay muchos japoneses que también están indignados por la matanza de delfines.

O'Barry dijo que Sting y su esposa están entre las primeras personas que expresaron su apoyo a "The Cove". El ex vocalista de Police ha tocado temas del medio ambiente y humanitarios en distintos rincones del planeta.

Sting le dijo a O'Barry que se mantuviese optimista, asegurándole que el mundo estaba concientizándose sobre la "sobrepesca" y el agotamiento de los océanos.

"Sólo evolucionamos como especies cuando estamos en una crisis", dijo Sting. "No queremos un mar vacío", añadió.

O'Barry, de 71 años y ex entrenador de delfines para la serie de televisión "Flipper", dijo que ha subido nuevo material audiovisual en su sitio web sobre la matanza de delfines en Taiji, tomadas esta semana por algunos de sus compañeros.

Los pescadores de la villa dicen que están intentando buscar formas más humanas de matar a los delfines, pero las imágenes muestran a los animales siendo llevados a aguas superficiales, mientras se mueven en aparente sufrimiento. Luego son acuchillados por los pescadores y continúan la agonía por algunos minutos más.

O'Barry dijo que planea viajar a Taiji a fines de esta semana para reunirse con el alcalde del pueblo para mostrarle las imágenes.

El gobierno japonés autoriza que unos 20 mil delfines sean capturados anualmente y defiende la caza como algo tradicional, pese a que la mayoría de los japoneses nunca han comido carne de delfín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?