EMOLTV

Exposiciones en México, Francia y EEUU recordarán al artista Juan Soriano

A cinco años de su muerte, se homenajeará a Soriano con tres muestras dedicadas esculturas y dibujos de su autoría.

25 de Enero de 2011 | 13:26 | DPA
imagen

Se estima que la obra de Soriano llega a unas 150 esculturas, 300 óleos y miles de dibujos.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO- Juan Soriano fue uno de los artista s mexicanos más importantes del siglo XX. A cinco años de su muerte, México, Francia y Estados Unidos lo recordarán exponiendo sus obras, según adelantó su compañero sentimental, el polaco Marek Keller.

El 10 de febrero, día del aniversario, el Centro Nacional de las Artes de la capital mexicana abrirá la muestra "Juan Soriano. Libre en el espacio" para presentar 46 esculturas, como "El torero", "La familia" o sus famosas sirenas.

A la par "habrá 37 dibujos de varias épocas, como retratos de Lupe Marín, quien fue esposa de Diego Rivera y su gran amiga, otro de Octavio Paz, muy allegado a él, que le hizo en París, de arte erótico y otros temas", dijo Keller a dpa.

El 7 de abril la Casa de América Latina de París, donde vivió el artista , exhibirá por tres meses algunas de sus célebres ranas, toros y aves, pertenecientes a su Jardín Escultórico de Owczarnia, Polonia.

Estas piezas son parte de una treintena de bronces exhibidos en esa galería al aire libre, que fue creada en 2009 por Keller en honor de su pareja de más de 30 años "para que el público polaco y europeo conociera su trabajo".

Pasado el verano boreal, el Museo Meadows de Dallas acogerá otra muestra del llamado "Niño de mil años", todavía en preparación.

"Si no haces exposiciones, los personajes se olvidan, sobre todo entre los más jóvenes porque no lo conocieron", afirmó Keller, presidente de una fundación que lleva el nombre de ambos.

Juan Francisco Rodríguez Montoya, nombre real de Soriano, fue uno de los máximos exponentes del arte posrevolucionario en México. Su labor abarcó dibujo, pintura, escultura, escenografía y literatura.

En 2005 se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el Premio Velázquez de las Artes, uno de sus tantos reconocimientos. Su obra, muy cotizada hoy entre coleccionistas y museos, se presentó en los más prominentes recintos artísticos del mundo.

Este año también verá la luz un pequeño libro con el arte erótico de Soriano.

"Son los dibujos que él hacía en las cartas que dirigía a sus amigos. Algunos son bastante fuertes, pero divertidos", explicó su compañero.

Un proyecto estancado es la elaboración de un catálogo con toda la obra de Soriano, que su fundación estima en unas 150 esculturas, 300 óleos y miles de dibujos.

La dificultad es que su obra se encuentra dispersa en museos, colecciones y fundaciones de México, Europa y Estados Unidos. Según Keller, "Juan anhelaba tener algunos (de sus) cuadros o esculturas y de pronto aparecían, pero ni él sabía dónde estaban todas sus obras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?