EMOLTV

Álex de la Iglesia es criticado tras renunciar a la Academia de Cine Español

El aclamado director dejó su cargo como presidente de la institución para manifestar su molestia ante un proyecto de ley que impidirá descargas de Internet.

28 de Enero de 2011 | 11:55 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- La  vicepresidenta de la Academia de Cine de España, por Icíar Bollaín, criticó duramente la dimisión de Álex de la Iglesia como presidente de la institución, decisión que el cineasta tomó por motivos políticos y por estar en contra de la aprobación de una ley que impide las descargas por Internet.

De la Iglesia, según la vicepresidenta, "ha abierto una crisis innecesaria y muy dañina" para el cine español y ha declarado que no considera "que el papel del presidente de la Academia sea mediar en una ley".

Pero esta no es el primer conflicto que se produce al interior del organismo español. Algunos de los más reconocidos internacionalmente cineastas españoles han tenido sus sinsabores con la academia y la politización de las galas de los Goya ha contribuido a la mala imagen en determinados sectores.

José Luis Garci se dio de baja un día antes de la XIII ceremonia de los Goya, en la que su película "El abuelo" tenía 13 nominaciones, tras ser acusado de compra de votos y bajo el argumento de que la academia retenía un informe que le deja "fuera de toda sospecha".

Pedro Almodóvar también se dio de baja dentro de la Academia, luego de que la película "La mala educación" recibiera sólo cuatro candidaturas en 2004.

El cineasta explicó en esa oportunidad que "el motivo fundamental (de la dimisión) es el desacuerdo con el sistema de votación, así como otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de información en cuanto a número de participantes en las distintas votaciones".

Cuando "Volver" se alzó como gran vencedora en 2006, Pedro Almodóvar no acudió a la gala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?