EMOLTV

Lienzo preparatorio de una obra de Dali es subastado en más de US$6 millones

Se trata de una pieza que el español pintó a modo de "boceto" de "La miel es más dulce que la sangre", obra que permanece perdida.

10 de Febrero de 2011 | 16:36 | EFE
imagen
EFE

LONDRES.- La obra de Salvador Dalí "La miel es más dulce que la sangre" permanece desaparecida hace muchos años, por lo que tiene un valor muy importante para los coleccionistas de arte. Por esto, el lienzo preparatorio de Dalí sobre esta obra alcanza un alto precio en el mercado y eso fue demostrado ayer, al ser subastado en 4.794.215 euros (US$6.541).

La pieza fue adquirida por la Fundación Salvador Dalí en una puja celebrada en Christie's de Londres, según informó hoy a EFE un portavoz de la citada casa de subastas.

La Fundación, con sede en Figueres, Girona, pagó este miércoles la millonaria suma por ese pequeño cuadro, preparatorio de una creación de título homónimo que se cree perdida.

El estudio, de 37,7 centímetros por 46,1, fue pintado en 1926-27 y está supuestamente inspirado en la relación del creador catalán con su compatriota el poeta andaluz Federico García Lorca.

Su gran valor se debe,a demás, a que es una de las primeras obras surrealistas de Dalí y refleja la influencia de otras destacadas figuras de ese movimiento, entre ellas Yves Tanguy.

El cuadro incluye, además, imágenes como el cadáver de un burro rodeado de moscas, que resultan familiares por otras creaciones, como la película "El perro andaluz", en la que el pintor colaboró con el cineasta Luis Buñuel.

La frase elegida para el título parece haber obsesionado al genio español toda su vida y aparece citada en su autobiografía "La Vida Secreta de Salvador Dalí".

En ella, califica el placer solitario de la masturbación como "más dulce que la miel" mientras que para su amigo Lorca las relaciones sexuales eran como "una selva de sangre".

Otras constantes en el arte daliniano de esos años son el temor al sexo y a la mujer, que culminan en los cuadros titulados "El gran Masturbador" y "El Juego Lúgubre".

En la pieza vendida el miércoles por Christie's, esos motivos fetichistas surgen sobre una playa que corta en diagonal el cuadro y en la que aparecen, además del burro muerto y agujas clavadas en la arena, un cadáver decapitado de mujer y una cabeza con los ojos cerrados que podría ser la de García Lorca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?