EMOLTV

Isabel Coixet estrena en la Berlinale su documental "Escuchando al juez Garzón"

La directora exhibió su cinta sobre el juez Baltazar Garzón durante el Festival Internacional de Cine de Berlín y confesó creer que el jurista es inocente de los cargos que se le imputan.

14 de Febrero de 2011 | 14:01 | DPA
imagen

Coixet presentó su documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Revistas El Mercurio

BERLÍN.- "España necesita más gente como Garzón", subrayó hoy la cineasta española Isabel Coixet tras la presentación de su documental "Escuchando al juez Garzón" en el Festival Internacinal de Cine de Berlín.

La directora de "La vida secreta de las palabras" explicó que la decisión de rodar la película obedeció a "un impulso" por contar lo que estaba pasando más que a una voluntad política.

"Cada día me indignaba cuando leía todas esas mentiras en los medios porque creo que España necesita más Garzones y porque creo que es inocente", explicó en conferencia de prensa y agregó que "Como país, no podemos permitirnos perder a nuestra mejor gente".

El documental, que tuvo su estreno mundial en Berlín, está centrado en una entrevista que el escritor español Manuel Rivas hace al ex juez de la Audiencia Nacional, suspendido de forma cautelar por presunta transgresión en su investigación sobre los crímenes del franquismo.

En él, Baltasar Garzón, que trabaja en la actualidad como asesor en la Corte Penal Internacional de La Haya, destaca que le está costando "sangre, sudor y lágrimas" hacer frente a las "calumnias" y enfatiza que se siente "condenado" aunque no lo esté pero que tiene "suficientes energías para seguir la querella".

Por otro lado, rechaza de pleno ser un "héroe", dice tener sólo "un carácter altamente inquieto", y reitera una y otra vez que está libre de culpa.

"Quien se atreva a dudar tiene muy poca sensibilidad jurídica", enfatizó. "Lo único que pido es que me juzguen ya, para poder defenderme. Llevo dos años esperando para un caso que no tiene nada que investigar", dijo.

La cineasta catalana aseguró no haber sufrido presiones de ningún tipo pero manifestó su extrañeza por que las televisiones no hayan visto el documental, "aunque no lo transmitan".

Por otra parte, rechazó, las voces que desde distintos sectores acusan a Garzón de tener demasiado ego y recalcó que a ella le costó "muchísimo" convencerlo para participar en una obra sobre él.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?