EMOLTV

Lanzan biografía del ex presidente de la FIFA Joao Havelange

El dirigente brasileño estuvo al frente del organismo futbolístico por un cuarto de siglo.

23 de Febrero de 2011 | 11:37 | AFP
imagen

Joao Havelange actualmente es integrante del Comité Olímpico brasileño.

EFE
RÍO DE JANEIRO.- El Comité Olímpico Brasileño (COB) publicará el jueves un libro biográfico sobre Joao Havelange, quien presidió la FIFA por casi 25 años, informó el organismo este miércoles en nota de prensa.

El libro, titulado "Joao Havelange. El dirigente deportivo del siglo XX", será presentado en Río de Janeiro y trae testimonios e imágenes inéditos de quien fuera el mandamás del fútbol mundial, además de atleta y empresario", informa el COB.

Diplomático por intuición y deportista por naturaleza, el brasileño Jean Marie Faustin Godefroid Havelange pasará a la Historia como el hombre que transformó el fútbol en un gigantesco negocio.

Al abandonar la presidencia de la FIFA en 1998 tras 25 años de mandato este abogado de profesión y ex jugador de polo acuático logró realizar una profunda reforma que derivó en fuertes vinculaciones entre "el más popular de los deportes", la industria, el comercio y la televisión.

Havelange -hoy con 94 años- llegó a la FIFA en 1974 con un sueño que al final de su mandato se había convertido en realidad: la entidad, anquilosada y vetusta, pasó a ser una moderna organización con tantos o más afiliados que las Naciones Unidas.

Entre los logros de su gestión al frente de la FIFA se encuentra el aumento de 16 a 32 en el número de participantes de las Copas del Mundo y una gran promoción del fútbol en Africa y en Asia. Además logró que Estados Unidos, un país que siempre le había dado la espalda al fútbol, se rindiera ante el "deporte rey" y organizara la cita ecuménica de 1994.

Havelange nació en Río de Janeiro el 8 de mayo de 1916 e inició su carrera como dirigente en calidad de presidente de la ahora denominada Confederación Brasileña de Deportes (CBD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?