EMOLTV

El cuadro de honor de Viña: Los diez hitos y personajes que marcaron la edición 2011

Desde la clase magistral de Sting hasta el desnudo casi completo de Andrea Dellacasa forman parte de nuestro "top ten", con los momentos y personajes que, para bien o para mal, recordaremos de este Festival.

27 de Febrero de 2011 | 19:08 | Por Francisca González y Sebastián Cerda, enviados especiales

VIÑA DEL MAR.- Viernes 25 de febrero. 13:00 horas, Andrea Dellacasa, elegida como la reina del Festival de Viña del Mar, se desprende hasta de su bikini para arrojarse a la piscina del Hotel O'Higgins, apenas con unos adhesivos cubriendo sus partes íntimas.

Mismo día. 22:00 horas. El británico Sting se para al frente de la Orquesta Sinfónica de Chile, y regala al público de la Quinta Vergara y a los televidentes uno de los shows de más alto nivel que alguna vez haya pasado por el certamen.

Entre esos extremos tan opuestos volvió a moverse una vez más el Festival de Viña, que en su primer año con CHV mostró una vez más su particular mezcla de música, farándula y circo romano, que nos hacen "pelarlo" sin poder dejar de seguirlo. Ahora, la 52ª edición ya es historia, pero para el recuerdo de los años venideros queda este "top ten", con los diez hitos que más comentaremos de Viña 2011. Revísalos y elige tu favorito en esta encuesta.

"Cuadro de honor"













































Foto

 

El retorno

Aunque venía con el molesto cartel de "favorito de la alcaldesa", Roberto Carlos demostró que está muy por sobre cualquier habladuría, con una impecable presentación que abrió el Festival. Junto a una numerosa orquesta, el brasileño recorrió sus principales éxitos, que llevaban 22 años sin sonar en la Quinta Vergara. Ese lapso, sus clásicos y su recuerdo como figura festivalera, ya justificaban una nueva visita del astro, pero no es eso lo que quedará en el archivo de lo más destacado de esta edición, sino una performance de altura, que recordó por qué es uno de los más grandes de la canción sudamericana.

 

Foto

 

Un piscinazo explícito

La nueva reina del Festival, Andrea Dellacasa, no dejó mucho a la imaginación durante el tradicional rito del piscinazo. La modelo argentina cumplió con su promesa de campaña y desplegó una performance nunca antes vista: Se lanzó al agua cubierta sólo con unos adhesivos en sus zonas íntimas. Los camarógrafos y periodistas que la observaron en vivo no disimularon su impresión y varios fueron sorprendidos con la boca abierta.

 

Foto

  El renacimiento de Gangas

Expectación y hasta morbo se generó ante el reencuentro de Óscar Gangas con la Quinta Vergara. Muchos estaban seguros de que el humorista volvería a tener un desempeño tan desastroso como el de 1998, pero a la hora de la verdad el cómico sorprendió con una rutina mucho más sólida que la de entonces, pero también más subida de tono. El Monstruo lo recibió con aplausos, le entregó las antorchas de plata y de oro y le permitió reivindicarse públicamente de su vergonzosa aparición de hace 13 años.
 

Foto

 

Vamo'a portarnos mal

En su segundo paso por Viña los Calle 13 hicieron lo que quisieron: Invitaron a artistas chilenos (incluyendo una enorme compañía andina), defendieron diversidad de causas, proclamaron cuanta consigna quisieron, y hasta se dieron el lujo de pedir que los animadores no entren a darles premio alguno. Aspectos llamativos, pero que en el resumen final son secundarios: Más que todo eso, Residente y Visitante demostraron que hoy son un grupo mayor, que de la mano de su fusión latina ya se ubica en uno de los faros del rock latinoamericano.

 

Foto

  Sin miedo al beso

El suspenso que los animadores suelen asignar a la petición de "el beso" desapareció este año. La nueva dupla de anfitriones, Rafael Araneda y Eva Gómez, hizo del "piquito" una regla, con dos días consecutivos en que lo ejecutaron sin hacerse de rogar. Eso sí que la tercera noche se dieron cuenta que debían controlar un poco los ánimos y evitaron besarse por tercera vez.
 

Foto

  Humor grueso

Mauricio Flores y Óscar Gangas subieron al banquillo de los cuestionados luego de sus exitosas presentaciones en la Quinta Vergara ¿La razón? Sus chistes de muy grueso calibre. Las rutinas de los dos humoristas incluyeron textos de corte sexual, recurso que fue duramente criticado por  "opinologos" y un segmento de la audiencia televisiva. También se evaluaron negativamente las bromas sobre homosexuales y hasta el mismo vocalista de Calle 13 arremetió en contra de Tony Esbelt.
 

Foto

 

Todos contra Rafa

El animador del Festival fue apuntado por todo aquel que no estuviera contento con la situación que fuera, lo que le permitió conocer el lado más ingrato de su función. Dino Gordillo y Américo reclamaron que no los dejaron estar arriba del escenario todo el tiempo que debían, y que eso les impidió lograr un mayor reconocimiento por parte del público. El humorista calificó a Araneda de "inexperto" y Américo lo acusó de robarle el triunfo, pero los dos se disculparon con el periodista a las pocas horas, para evitar mayores polémicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?