EMOLTV

Ganadora de la competencia folclórica en Viña: "A algunos compañeros no les gustó el sistema de votación"

Valentina Sepúlveda alzó la Gaviota de plata junto al compositor Patricio Manns, por la canción que defiende los glaciares de Pascua Lama. Aunque a ella le gustó el nuevo sistema del juardo, admite que a otros compañeros no.

27 de Febrero de 2011 | 12:50 | Por Francisca González C, enviada especial a Viña del Mar.
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- Emocionada se mostró la cantante chilena Valentina Sepúlveda tras ganar la competencia folclórica en el Festival de Viña del Mar. La intérprete alzó la Gaviota por "De Pascua Lama", composición de Patricio Manns que habla de la belleza de la zona nortina en la que la minera multinacional Barrick Gold quiere construir su próxima planta de operaciones.

Aunque la intérprete está conforme con el nuevo sistema de votación electrónica implementada en el jurado, admite que "a muchos compañeros no les gustó". El descontento de los partipantes quedó de manifiesto en los primeros días del certamen, cuando la representante de Perú en la competencia internacional, Leslie Shaw, amenazó con retirarse por no conocer sus calificaciones.

Para Sepulveda, su triunfo tiene un significado extremadamente relevante: demuestra que en Chile sí se valora la naturaleza y que hay preocupación por el daño que traería el proyecto minero a los glaciares de Pascua Lama.

"El tema de la canción es muy importante, muy relevante y en ningún minuto se había cantado una canción con una connotación así", dijo y agregó que "esto refleja que a la gente le interesa el tema que està ocurriendo. Espero que esto sirva para que tomen conciencia las personas y puedan hacer lo mismo también, cuidar la naturaleza, cuidar los glaciares y el agua, que es lo más importante".

La intérprete se impuso desde el comienzo del festival como la participante predilecta del jurado, pues obtuvo las notas de evaluación más altas otorgadas por el grupo presidido por músico Juan Salazar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?