EMOLTV

Juzgan a los ladrones que quisieron vender un Stradivarius por 162 dólares

El violín de 300 años avaluado en US$1,9 millones es uno de los 450 instrumentos de este mundo que existen y aún no ha sido encontrado.

03 de Marzo de 2011 | 09:56 | EFE
imagen

Esta es una fotografía del violín extraviado.

AP

LONDRES.- Un tribunal inglés juzga estos días a un grupo que sustrajo un violín Stradivarius valorado en 1,9 millones de dólares en una cafetería de Londres y, sin conocer su valor, trató de venderlo sin éxito por tan sólo 100 libras (162 dólares).

John Maughan es un delincuente bien conocido por la policía londinense al haber sido detenido en más de 65 ocasiones, aunque, por lo que se ve, poco experimentado en instrumentos antiguos.

De ahí que no supo calcular el beneficio que podría obtener del violín robado, aunque hizo una consulta en internet. Un testigo observó en un bar de Londres con conexión a la red cómo Maughan, sentado a su lado junto a una funda de violín, buscaba en Google el término "Stradivarius 1696", el año en el que fue construido el instrumento.

Ambos entablaron una conversación y, después de discutir sobre la autenticidad del instrumento, el ladrón se lo ofreció por 100 libras, una oferta que el testigo rechazó.

Tres meses después del robo, que se produjo en noviembre, Maughan se ha declarado culpable ante el juez y se enfrenta a una pena de prisión, aunque el violín, de 300 años de antigüedad y uno de los últimos 450 Stradivarius que quedan en el mundo, no ha aparecido.

El robo

El instrumento es propiedad de la violinista surcoreana Min-Jin Kym, de 32 años, que el día del robo se encontraba en una cafetería de Londres junto a su novio.

Maughan utilizó a dos sobrinos suyos, de 14 y 16 años, como señuelo para despistar a la pareja, mientras él sustraía la funda que contenía el Stradivarius y dos arcos valorados en 67.000 libras (108.000 dólares).

Una de las trabajadoras de la cafetería donde se produjo el robo, Hafid Salah, explicó al diario "The Times" que la violinista fue presa del pánico al descubrir la pérdida y pidió que llamaran a la policía.

"Estaba muy preocupada, como si le hubieran robado algo muy caro, pero pensamos que sería tal vez un ordenador portátil, no un violín de más de un millón del libras", recordó la camarera.

Kym, que debutó con sólo trece años en la Orquesta Sinfónica de Berlín, compró el Stradivarius hace diez años por 750.000 libras (1,2 millones de dólares).

Los violines construidos por la familia italiana Stradivari en los siglos XVII Y XVIII tienen unas características sonoras consideradas únicas, y pueden alcanzar un valor de varios millones de dólares. Ha habido muchos intentos de imitar la calidad del sonido de estos instrumentos y existen diversas teorías acerca de cómo fueron construidos.

Algunos expertos creían que su sonoridad característica se debía la fórmula secreta del barniz utilizado por los Stradivari o bien al largo tiempo que se dejaban secar las maderas de arce y abeto con los que están construidos.

La teoría que parece más acertada hasta el momento para explicar su singular sonido apunta a un tratamiento de la madera con disoluciones de sales metálicas, ya que un análisis realizado con sistemas endoscópicos reveló la presencia de minúsculas virutas de metal adosadas al instrumento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?