EMOLTV

Vargas Llosa luce sus facetas de actor, escritor y político en México

El Premio Nobel de Literatura participó en diferentes actividades durante su estadía en tierra azteca y no reprimió su versatilidad.

08 de Marzo de 2011 | 14:44 | AP
imagen
Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Mario Vargas Llosa aprovechó su visita a México para cautivar a cientos de espectadores con su adaptación teatral de "Las mil y una noches", con la que subrayó el papel civilizador de la literatura, en una semana en la que sorprendió al mostrar sus múltiples facetas, especialmente la de actor.

Efectivamente, eso fue lo que más impresionó de su visita: una inédita versatilidad. Fuera de actor, fungió como literato erudito, como intelectual ante maestros de escuela y cómo ser humano del común, hablando de asuntos más terrenales como la felicidad o el miedo humano.

Cuando habló de literatura, por ejemplo, complejizó sus intenciones, y elaboró sobre sus borrosas fronteras y sus vasos comunicantes con la dramaturgia.

Cuando lo hizo como intelectual, aprovechando los múltiples foros y escenarios que pisó, habló de su posición acerca de las sociedades contemporáneas: una visión pesimista que denuncia la banalización de la cultura y —una vez más— la inutilidad de la política antidrogas.

Esta es la primera visita al país azteca desde que el escritor obtuvo el Premio Nobel en 2010. También ha sido acreedor de dos grandes trofeos de la lengua castellana: el Rómulo Gallegos (1967) y el Cervantes (1994).

La faceta más humana, la del hombre Jorge Mario Pedro Vargas Llosa —padre de Álvaro, Gonzalo y Morgana, y esposo de Patricia—, la mostró en su primera aparición en la Universidad Autónoma Metropolitana al lado, paradójicamente, de varios rectores universitarios.

Allí, habló de la felicidad —con lucidez y sentido común— como un oasis en un mundo mayoritariamente rutinario y aburrido.

A otra de sus presentaciones, el Vargas Llosa intelectual y disertador arribó acompañado del escritor mexicano Carlos Fuentes, quien recibió una calurosa ovación del público.

Vargas Llosa fue condecorado en México mientras en Argentina era rechazado por intelectuales afines al gobierno de ese país, que se oponen su participación en la Feria del Libro de Buenos Aires, que arranca el 20 de abril, por considerarlo un representante de la extrema derecha y enemigo de procesos populares.

El Premio Nobel dijo que acudirá a la cita si le mantienen la invitación.

Allí, en el país austral, lo más seguro es que Vargas Llosa vuelva a sorprender por su versatilidad aunque no tenga planeado actuar. Como buen pez en el agua, ya ha advertido que se verá obligado a hablar de política ante el veto anticipado de quienes se oponen a sus ideas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?