EMOLTV

Michael Nyman compone una nueva aria para ópera de Monteverdi en clave de jazz

El compositor de bandas sonoras como "La lección de piano" preparó la pieza para la obra "La coronación de Popea".

09 de Marzo de 2011 | 12:55 | EFE
imagen

Michael Nyman ha compuesto diversas bandas sonoras y numerosos trabajos para su agrupación de músicos.

EFE
LONDRES.- El músico británico Michael Nyman compuso un aria para la nueva producción en clave de jazz de la ópera de Monteverdi "La coronación de Popea", que se estrenará en el King's Theatre londinense el 5 de abril.

Mark Ravenhill, autor de la nueva adaptación al inglés del libreto de la ópera, pidió a Nyman que escribiese el aria en beneficio de un público que, a diferencia del de la época de Monteverdi, puede no estar familiarizado con el desarrollo de la acción.

El aria se interpretará en el momento de la aparición de Octavia (Rebecca Caine), la esposa repudiada por Nerón (Jessica Walker), antes del dueto de amor y constituirá una predicción del negro futuro que aguarda al emperador romano y a su amante Popea (Zoe Bonner).

Esta puesta en escena, con una nueva orquestación jazzística a cargo de Alex Silverman, forma parte de un proyecto titulado "OperaUpClose" ("Ópera de cerca"), que trata de hacer ese género accesible a todo tipo de audiencias, incluidas algunas que nunca han seguido ese tipo de música.

"OperaUpClose" presentará óperas clásicas con puestas en escena innovadoras y en espacios íntimos como el del teatro-pub King's Theatre.

Compuesta originalmente para el teatro Santi Giovanni e Paolo, de Venecia, "L'Incoronazione di Poppea", como se titula en el original italiano, es una de las tres últimas óperas compuestas por Monteverdi.

Para su libreto, Giovanni Francesco Busenello se basó en escritos de Tácito, Suetonio y otros historiadores romanos que cuentan cómo Popea, querida de Nerón, logró a base de maldad y astucia su objetivo de ser coronada emperatriz.

Alex Silverman ha adaptado la instrumentación original para una pequeña banda de jazz, que incluye un saxofón soprano, piano y contrabajo, instrumentos ideales para el ambiente íntimo e informal donde se representará.

Las áreas de "inserción", como la encargada a Nyman, fueron habituales durante los siglos XVII y XVIII: los cantantes se tomaban muchas veces la libertad de sustituir un aria por otra más adaptada a su voz o más de su gusto.

La nueva aria de Nyman irá seguida del dueto final de "Pur ti miro", que durante algún tiempo se consideró el canto del cisne de Monteverdi, pero que hoy se cree que es más bien creación de alguno de sus discípulos: Francesco Cavalli, Benedetto Ferrari o, lo que es más probable, Francesco Sacrati.

Aunque el propio Monteverdi, ya anciano y con mala salud, no escribiese el dueto, es muy posible que al menos lo supervisase.

El dueto es una de las creaciones más explícitas de la literatura operística y de él ha llegado a decir el musicólogo Richard Taruskin que es como si los dos amantes "realizasen directamente su acto amoroso en presencia nuestra".

Monteverdi fue un compositor revolucionario por muchas cosas, entre ellas la de ser uno de los primeros músicos que utilizó para sus óperas personajes históricos en lugar de figuras mitológicas.

En su nueva adaptación, Rabenhill se ha desembarazado de todos los personajes no mortales para ofrecer una narración exclusivamente humana de esa obra maestra del barroco.

Nyman es uno de los más exitosos compositores contemporáneos y ha escrito en numerosas bandas sonoras para varias películas de Peter Greenaway, entre ellas "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante", así como para "La lección de piano", de Jane Campion.

El adaptador del libreto, Mark Ravenhill, es dramaturgo, actor y periodista, y entre sus obras de teatro destacan "Shopping and Fuckint" y "Some Explicit Polaroids".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?