EMOLTV

El personaje más descarado de la televisión llega al cable con la serie "Shameless"

La serie protagonizada por William H. Macy, nominado a un Oscar por "Fargo", ha recibido elogiosas críticas en Estados Unidos en su primera temporada.

18 de Marzo de 2011 | 11:34 | Emol
imagen

William H. Macy en el centro de la que es su ''familia televisiva'' en la serie ''Shameless''.

Showtime

SANTIAGO.- ¿De qué otra forma se podría calificar a un padre que usa el nombre de su hijo de casi 3 años para comprar alcohol? ¿O que se refugia en la casa de una mujer agorafóbica simplemente para poder tener un techo y así pasar las resacas con algo más de comodidad?

Eso es sólo una parte del perfil de Frank Gallagher, el personaje protagonista de "Shameless", que se ha transformado en una de las series más ácidas que ha dado la televisión estadounidense en el último tiempo, recogiendo lo mejor de la versión original que ya lleva más de ocho años al aire en Gran Bretaña.

El actor William H. Macy, nominado a un Oscar por su papel en "Fargo", interpreta al patriarca de la familia Gallagher, un padre ausente y alcohólico que sólo visita el hogar donde viven sus seis hijos para tomar prestados alimentos o para dormir en el piso. Al contrario de la versión británica, acá todo se ambienta en las afueras de Chicago, donde más se sienten los problemas económicos y de marginación social.

El grupo es encabezado por la incansable hija mayor, Fiona (Emmy Rossum), quien ha asumido un rol maternal tras el abandono de su madre y la figura inútil que encarna su padre.

El resto de los hijos que aparecen en esta ruda comedia tiene cada uno su hilarante particularidad: Lip (Jeremy Allen White) es el joven de una inteligencia sorprendente que toma exámenes ajenos para recaudar dinero para el hogar, Ian (Cameron Monaghan) es un adolescente homosexual que tiene un romance con el dueño de la tienda donde trabaja, Carl (Ethan Cutkosky) es un niño que demuestra a temprana edad que bien podría transformarse en un psicópata, Debbie (Emma Kenney) es la niña tierna y lista, y por último está Liam, un bebé que inexplicablemente es de raza negra.

El elenco incluye también a Joan Cusack, como una mujer que sufre de agorafobia y no puede salir de su hogar, y también a Justin Chatwin ("Dragon Ball"), quien es un misterioso embustero que intenta conquistar el corazón de la siempre atareada Fiona.

Temas que usualmente son tabú en televisión, como la homosexualidad, las drogas, el alcoholismo, enfermedades e incluso el abuso de menores, son abordados con un humor inteligente, irónico y crítico.

La serie comenzó a emitirse en enero de este año en Estados Unidos a través de la señal de cable Showtime (la misma de "Dexter") y de inmediato captó interés. De hecho la cadena ya anunció que la serie fue renovada para una segunda temporada.

"Shameless" podrá ser vista ahora en Chile a través de la señal de cable I-Sat, que a partir de este domingo 20 de marzo emitirá los capítulos en la franja de las 21:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?