EMOLTV

Musical de los Pet Shop Boys recibe sonoros aplausos en su preestreno

"Lo más increíble", basado en un cuento de Hans Christian Andersen, está dirigido por el coreógrafo español Javier de Frutos, quien había cosechado resonantes críticas con su anterior producción.

23 de Marzo de 2011 | 08:40 | EFE
imagen

Chris Lowe y Neil Tennant compusieron especialmente la música de ''Lo más increíble''.

EMI

LONDRES.- El dúo británico Pet Shop Boys y el coreógrafo español Javier de Frutos logran convecer con su reciente producción, basada en un cuento de Hans Christian Andersen titulado "Lo más increíble", y que se estrenó recién en el Sadler's Wells londinense.

Javier de Frutos y su equipo, la diseñadora Katrina Lindsay y el cineasta Tal Rosner, eligieron una estética soviética de los años veinte para la puesta en escena de esa fábula, que cuenta la historia de un rey que ofrece la mano de su hija y la mitad del reino al súbdito que invente la cosa más extraordinaria que pueda imaginarse.

En el relato original, éste resulta ser un reloj del que salen todo tipo de figuras con cada movimiento de las manillas, invento que destruye cruelmente el malvado del cuento, en un intento de quedarse con la princesa, pero que vuelve a recomponerse milagrosamente, lo cual resulta todavía más increíble, y proporciona un final feliz a la historia.

Es este lado oscuro, con el personaje del malo interpretado por el gran bailarín ucraniano Ivan Putrov, del Royal Opera Ballet, lo más imaginativo de una producción en la que no faltan los toques de humor.

En tanto, la partitura del veterano dúo británico (Neil Tennant y Chris Lowe) es un cruce entre música sinfónica, electrónica y pop, con un ritmo que oscila entre el swing y los ritmos sincopados de la música discotequera, y su maestría consiste en saber integrar elementos en principio muy dispares en un espectáculo de tremenda energía.

Uno de los momentos más hilarantes es sin duda el concurso convocado por el rey, que se presenta como una especie de "Operación Triunfo", publicidad incluida, con una presentadora armada de micrófono y un jurado, y con el barbudo monarca y su hija observando y juzgando todo.

Las ovaciones con las que un público integrado por invitados y críticos acogió el espectáculo debieron saber especialmente dulces para De Frutos, que antes del estreno había confesado que aún le afectaba el rechazo que suscitó su producción anterior, "Condena eterna de Sancho y Sánchez", en ese mismo teatro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?