EMOLTV

Suspenden polémica subasta de inmueble ícono del movimiento alternativo alemán

El centro cultural okupa Tacheles, en Berlín, recibe cada año miles de visitantes, intrigados por ver a uno de los motores del arte germano actual, y sede del movimiento bautizado como "subcultura".

04 de Abril de 2011 | 08:59 | EFE
imagen

En 20 años, el centro Tacheles se transformó en uno de los motores culturales de Berlín.

AFP

BERLIN.- La subasta del centro cultural okupa Tacheles, símbolo del movimiento artístico alternativo en el corazón de la capital alemana, y al que peregrinan cientos de miles de visitantes todos los años, fue suspendida por el tribunal encargado de la venta del inmueble.

Poco después, un portavoz del Banco HSH Nordbank anunció que los planes para la subasta del Tacheles continúan en marcha, aunque se ha suspendido provisionalmente a solicitud de la propia entidad, debido a que las negociaciones con los distintos interesados en la puja no han finalizado.

El ya mítico centro cultural ocupa un gigantesco solar junto a la céntrica y cotizada Friedrichstrasse y su anunciada subasta por un mínimo de 35 millones de euros (unos 49,7 millones de dólares) hace peligrar el futuro del proyecto artístico alternativo.

Ocupada por artistas desde 1990, tras la caída del Muro de Berlín, la casa está abierta 24 horas al día y se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la capital alemana, que recibe medio millón de visitantes al año.

Más de 60 pintores, escultores, joyeros y músicos llegados de todo el mundo, ocupan los 30 estudios del Tacheles, en los que los artistas tienen total libertad creativa y deciden si trabajan con las puertas abiertas o en privado.

Situado en el barrio de Mitte, en pleno centro de la ciudad, el edificio fue un gran centro comercial a principios del siglo XX, utilizado para oficinas durante el nazismo y que después de la Segunda Guerra Mundial se usó como almacén.

Tras la caída del muro, en Berlín surgió el movimiento artístico denominado "subcultura", que tenía como filosofía principal la autonomía, la espontaneidad y la improvisación.

Siempre amenazado por un inminente cierre, el edificio ocupa un espacio de 2.200 metros cuadrados, de un terreno que tiene 24.000 metros cuadrados, y que, a mitad de los noventa, fue adquirido para desarrollar un proyecto de lujo que nunca se llevó a cabo.

Debido a su estado ruinoso, en 1998 los artistas del Tacheles firmaron un acuerdo para poder permanecer en el lugar durante diez años más, a cambio de reformar el edificio y ocuparse de su mantenimiento con sus propias fuentes de inversión.

Una vez finalizado ese contrato, la situación del Tacheles empeoró, ya que el propietario de los terrenos quebró y su principal acreedor, el HSH Nordbak, reclamó la superficie en el centro de Berlín, lo que incluye la casa cultural.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?