EMOLTV

Fina García Marruz se muestra "sorprendida" tras ganar el Premio Reina Sofía

La escritora cubana recordó a su grupo de origen en la poesía, luego de saber que fue distinguida con el importante galardón.

29 de Abril de 2011 | 08:58 | Reuters
imagen

Fina García es la vigésima ganadora del galardón.

EFE

LA HABANA.- La cubana Fina García Marruz dijo estar "sorprendida" por haber obtenido el jueves el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes y prestigiosos de ese género en habla hispana.

García Marruz, quien cumplió el jueves 88 años, se impuso a 56 candidatos y se alzó con el galardón, cuyo fallo fue divulgado en el Palacio Real de Madrid.

"Recibir este premio, en primer lugar, ha sido una sorpresa muy grande, no me lo esperaba naturalmente", dijo en declaraciones a la televisión estatal de la isla.

"Además ha sido una emoción muy grande, pues ese premio es también un homenaje a Orígenes", dijo en alusión al grupo de poetas de la revista "Orígenes" (1944-1956), de la cual formó parte su esposo Cintio Vitier (1921-2009).

El premio tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra literaria de un autor vivo, que por sus valores constituye un aporte al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

La cubana se convierte así en la vigésima autora en inscribir su nombre en el palmarés de ese lauro, que anteriormente habían ganado, entre otros, los chilenos Gonzalo Rojas (1992) y Nicanor Parra (2001), y el uruguayo Mario Benedetti (1999).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?