EMOLTV

Salman Rushdie cuestiona a Pakistán y lo acusa de apoyar el terrorismo

El escritor cree que el país en el que se escondió Osama Bin Laden "jugó a dos bandos", pues no entregó su total apoyo a Estados Unidos y tampoco protegió al líder de Al Qaeda.

04 de Mayo de 2011 | 09:01 | EFE
imagen
EFE

PARÍS.- El escritor angloindio Salman Rushdie, amenazado de muerte por blasfemo, acusó hoy a Pakistán de estar haciendo un "doble juego" en materia antiterrorista y exigió a Islamabad que responda "a las preguntas que todo el mundo se hace" sobre la estancia de Osama bin Laden en ese país.

"¿Debemos pensar que Pakistán ignoraba que él (Bin Laden) se encontraba ahí y que los servicio de inteligencia pakistaníes y las fuerzas armadas y civiles no hicieron nada para facilitar su presencia en Abbottabad, mientras que durante cinco años ha seguido dirigiendo Al Qaeda, con el tráfico de mensajes que eso supone?", se preguntó el escritor.

En una columna publicada en el diario "Libération", Rushdie señaló que si Pakistán "no aportara esas respuestas, quizá habría llegado el momento de considerarle como un Estado terrorista y de excluirle de las reglas de cortesía internacional".

"Estados Unidos tolera el doble juego de Pakistán desde hace muchos años porque es consciente de que necesita el apoyo de Islamabad en su empresa afgana y espera que los dirigentes pakistaníes terminen por comprender que se equivocan gravemente y que los yihadistas" solo quieren acceder al poder, añadió.

El autor del polémico libro "Los versos satánicos", que fue objeto de una fatua por la que se le condenaba a muerte y que le obligó a pasar años en la clandestinidad, destacó que "las primeras llamadas para vengar la muerte de Bin Laden no fueron lanzadas por un portavoz de Al Qaeda sino por los talibanes pakistaníes".

"La India es la razón de ese doble juego" pakistaní porque "a Islamabad le preocupa la creciente influencia de Nueva Delhi en Afganistan" y teme que si ese país "se deshace de los talibanes, se convierta en un estado cliente de India" de forma que Pakistán quedaría "atrapado en un sandwich entre dos países hostiles", opinó Rushdie.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?