EMOLTV

Promueven creación de Museo Smithsoniano dedicado a la historia y cultura de los latinos

La construcción se realizaría en un espacio cercano al Capitolio en Washington.

05 de Mayo de 2011 | 08:53 | AP
imagen

Ya el 2009 se había comenzado a promover la iniciativa, y la actriz Eva Longoria era uno de los rostros que la impulsaban.

AP
WASHINGTON.- Una comisión federal convocó a la apertura de un museo nacional dedicado a la historia y la cultura de los latinos en Estados Unidos, en un prado cercano al Capitolio, como parte del Instituto Smithsoniano.

Una copia del reporte de la comisión, obtenida por The Associated Press, señala que el museo representaría a los latinos en el National Mall, la explanada donde se ubican los principales monumentos de la capital estadounidense. El reporte destaca que la herencia latina ha estado hasta ahora ausente de ese lugar.

"El mall, más que cualquier otro espacio público en nuestro país, cuenta la historia de Estados Unidos, y sin embargo, esa historia no está completa", escribió el presidente de la comisión Henry R. Muñoz III. "También debe haber un monumento viviente que reconozca que los latinos estaban aquí mucho antes de 1776 y que en este nuevo siglo, el futuro es cada vez más latino, con más de 50 millones de personas, y sigue creciendo", añadió.

La comisión presentará su reporte al Congreso y a la Casa Blanca el jueves, en el que pide que el museo se establezca como el Museo Smithsoniano Latino Estadounidense. Recomienda que el Congreso aporte la mitad del costo del museo, el cual se estima en 600 millones, para construir la edificación cerca del espejo de agua en los terrenos del Capitolio. El resto del costo se cubriría mediante donaciones privadas.

Los planes originales para Washington pedían edificios públicos o museos en estos sitios en los alrededores del Capitolio, destacó el informe.

Desde 2009, la comisión ha estudiado la viabilidad del museo, el potencial de recaudación de fondos y cómo afectaría a museos latinos locales y regionales. También se basó en modelos del Museo Nacional Smithsoniano del Indigena Estadounidense y el futuro Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense, programado para abrir en cuatro años cerca del Monumento a Washington.

El informe aboga por volver sobre los 500 años de historia latina con raíces en Europa, Africa y Asia y en los pueblos indígenas antes de que los colonos ingleses fundaran Jamestown. Apunta que los exploradores españoles fueron los primeros en desembarcar en Florida y crear puestos de avanzada que eventualmente se convirtieron en ciudades como San Francisco y Santa Fe, en Nuevo México.

Otro informe de 1994 para el Smithsoniano, titulado "Negligencia Deliberada", encontró que los hispanos eran el único gran aportador a la civilización estadounidense que no tenía un reconocimiento permanente en el complejo de museos.

Este plan llega en un momento de limitaciones en el presupuesto federal y en el que varios grupos quieren abrir museos en el National Mall.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?