EMOLTV

Zoé desembarca en Chile con aplaudido Unplugged para MTV

"Soñábamos con formar parte de la lista de gente que hace este proyecto", dicen los mexicanos, que llegan a las tiendas locales con el resultado de esa sesión: El CD y DVD "Música de fondo".

07 de Mayo de 2011 | 09:46 | Emol
imagen

El quinteto mexicano se embarcará en una extensa gira por su país, que luego pasaría por Estados Unidos. Tras ello, podrían mostrar su fórmula desenchufada en Sudamérica.

EFE

SANTIAGO.- "Nosotros crecimos viendo MTV, y al principio de nuestra carrera soñábamos con formar parte de la lista de gente que hace este proyecto", dice Ángel Mosqueda, hablando de los tradicionales conciertos acústicos que el canal internacional ha hecho ilustres.

El sueño se cumplió en octubre, cuando Zoé, el aplaudido grupo mexicano del que Mosqueda es bajista, arregló sus canciones y desenchufó sus instrumentos para grabar un nuevo MTV Unplugged, que acaba de llegar a Chile en formato CD + DVD, y bajo el título Música de fondo.

"Estamos muy contentos con el resultado", explica el músico al teléfono desde México, y resaltando que su apuesta fue mucho más allá de cambiar la electricidad por la acústica. "Quisimos reversionar todas y cada una de las canciones hacia otro espacio", dice.

-¿Se inspiraron en algún unplugged emblemático a la hora de embarcarse en este proyecto?
-Hay algunos memorables y muy referenciales. Por ejemplo, el Confort y música para volar, de Soda, que era más bien un eléctrico más ligero. El de Björk es una cosa increíble. Y el unplugged por excelencia yo creo que es el de Nirvana. Ése es el emblemático, y es histórico. También está el de The Cure, que utilizaban sólo instrumentos acústicos, y emulaban sus canciones como todas chiquitas. Hay muchos, pero esos cuatro son los que más recordamos.

-Nosotros ya hemos escuchado algo por el single "Soñé". ¿Crees que es una buena muestra del trabajo que hicieron?
-Precisamente una de las razones por las que se eligió como sencillo, es porque sintetiza muy bien el concepto de este unplugged. No es nada más una versión acústica de la canción, se hizo una nueva versión con una instrumentación, un beat y un tempo totalmente diferentes. De eso se trata el unplugged. No es sólo un desconectado, sino versiones nuevas. Lo consideramos básicamente como un nuevo disco.

-¿Qué consideraron a la hora de hacer los arreglos y de incorporar nuevos instrumentos?
-Decidimos apoyarnos en músicos amigos, gente que admiramos muchísimo. Por la instrumentación, quisimos que la banda no fuéramos nosotros cinco más los típicos invitados que tocan algún instrumento. Nos quisimos rodear de amigos, y empezar esta aventura. Yo creo que la selección de instrumentos fue muy natural, los usamos como los íbamos sintiendo. Las cuerdas, que al principio iban a ser muy sutiles, poco a poco se fueron involucrando más, y quedó un ensamble de 16 personas en algunas canciones. Es un escenario surtido de gente, una orquesta.

-Entre sus invitados hay gente muy reconocida, como Enrique Bunbury y Adrián Dárgelos...
-Enrique Bunbury canta en "Nada", y fue una colaboración que se dio muy natural. Él ya cantó antes con nosotros. Ahora se le volvió a contactar, le mostramos la nueva versión y se volvió a dar todo. El resultado está increíble, es uno de los momentos más energéticos del show. La versión nueva está fenomenal, mucho más orquestal, más oscura. Y a Adrián lo conocemos desde hace algunos años, hemos girado con los Babas (Babasónicos) muchísimo, hemos tocado unas 30 ó 40 veces, nos hemos hecho grandes amigos, y también su invitación se dio de manera muy natural. Él escogió un tema entre dos o tres. Escogió "Dead".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?