EMOLTV

Grupo chileno The Ganjas lanza hoy disco grabado con el primer productor de Nirvana

Con una actuación en el bar La Batuta de Ñuñoa, la banda de rock psicodélico estrena esta noche su álbum Resistance, producido por el rockero estadounidense Jack Endino.

12 de Mayo de 2011 | 17:47 | Por David Ponce, Emol
imagen

Resistencia y persistencia: Resistence es el quinto disco de la banda chilena The Ganjas, formada por Pablo Giadach (voz y guitarra), Aldo Benincasa (batería), Rafael Pape Astaburuaga (voz y bajo) y Samuel Maquieira (voz y guitarra).

Diego Palma.

SANTIAGO.- Una nueva señal del alcance internacional que la música chilena es capaz de conseguir por vías independientes será estrenada esta noche en Santiago. Es el lanzamiento del nuevo disco de la banda de rock psicodélico The Ganjas, Resistance, para el que el grupo convocó a Chile al productor más determinante en toda la escena del grunge desarrollada en EE.UU. desde fines de los años '80: Jack Endino, el hombre que hizo las primeras grabaciones de grupos como Soundgarden o Nirvana y que ahora tiene a The Ganjas sumado a esa historia.


La banda chilena va a lanzar el disco con una actuación a la medianoche de hoy en el bar La Batuta (274 7096), situado en calle Jorge Washington 52, frente a la Plaza Ñuñoa de la capital. Es otro paso internacional luego de que en 2009 su música llamara la atención del bajista de Oasis y de que en 2010 actuaran en el festival South By Southwest en Austin, Texas (EE.UU.). Esta vez The Ganjas grabaron en enero y febrero de 2011 con Endino en Santiago. "Me gusta todo de ellos, el sonido, la composición, los arreglos, las melodías vocales. Todo lo que tuve que hacer es sacar la mejor interpretación", destacó durante esa visita el productor.


Éste es el quinto disco del grupo, integrado por Rafael Pape Astaburuaga (voz y bajo), Samuel Maquieira y Pablo Giadach (voces y guitarras) y Aldo Benincasa (batería), que tienen publicados los álbumes The Ganjas (2003), Laydown (2005), Daybreak (2007), Loose (2009) y Resistance (2011). Pero hubo una decisión explícita antes de trabajar con Endino: el grupo no mostró al productor casi nada de ese trabajo previo, para no predisponerlo en ningún sentido.


-La idea era que el filtro fuera él. Que no tuviera una idea preconcebida y que en el fondo partiéramos de cero -explica Pape, el bajista. "Que hiciera lo que él sentía, sin nada predeterminado", agrega Maquieira, cantante y guitarrista. "Con su perspectiva. Sino para qué. Él escuchó algo antes, vio algún video, pero nos interesaba su punto de vista".


-¿Es porque para ustedes también es una música diferente a la de los discos anteriores?
-Está un poco diferente. En relación a Loose es un poco más denso, más pesado.
-Yo creo que todos los discos son diferentes -agrega Pape-. La esencia de Ganjas está presente, pero siempre en una evolución. Para mí este es un disco más rockero, y cada vez hemos ido entrando en el formato de canción.
-Pero manteniendo jams (improvisaciones) -agrega Pablo Giadach, también guitarrista-. Se mantiene ese sello. Es un diferente lenguaje, pero con el mismo propósito.


-El productor comentó que le llamaron la atención los arreglos vocales del disco.
-Sí, ahora estamos cantando harto los tres, haciendo hartas armonías -confirma Maquieira-. Para entretenernos, vacilar más nosotros, para ir mutando.
-Nada preconcebido. Si el hecho de que llegara Jack calzó justo, estaban los temas bien en la onda justo para lo que él hace -define el bajista-. Igual tiene un espíritu noventero el disco. Sin querer. Y el hecho de que él lo haya grabado cuadra bastante. Tiene que ver con nuestras influencias y referencias, muchas bandas de los '90 para nosotros desde el punto de vista del sonido y la composición son clave.


Una revisión más completa de los trabajos que tiene en su currículo Jack Endino incluye grabaciones con los grupos Soundgarden y Green River (en 1987), Mudhoney (1988), Screaming Trees (1989) y el primer disco de Nirvana, Bleach (1989), además de su propia y pionera banda Skin Yard en la misma época. "Yo soy fan desde el colegio de Skin Yard", conecta en ese punto Samuel Maquieira. "Todo el resto de sus trabajos como productor son algo aparte, pero Skin Yard para mí era algo increíble".


-¿Y cómo conocía alguien en los años '90 a un grupo alternativo como Skin Yard?
-Bueno, por los Mujica -responde, a propósito de los hermanos Fernando y Francisco Mujica, pioneros editores de la prensa musical alternativa chilena de los '90 con la revista Extravaganza!-. Ahí iba donde ellos y escuchaba música.
-Y es increíble trabajar con una persona de la experiencia de él, ha sido un lujo ver cómo construye la grabación -agrega Pape.
-Que esté trabajando así en mi estudio y con mis cosas es increíble -coincide Pablo Giadach, que además de guitarrista es productor musical-. Es como un posgrado en sonido.


-¿Fue como una disciplina nueva?
-Claro, todo el día hasta que quedara perfecto -dice Maquieira-. Y aparte (Endino) no es el típico productor, que es ingeniero… él es rockero. Entonces es muy fácil comunicarse con él. No es alguien que trabaje sólo al otro lado del estudio. Toca, es muy cercano.


-¿Que haya grabado el primer disco de Nirvana es importante, pero es un dato más?
-Entre miles de discos increíbles. Todos discos que vacilamos a fondo, aparte obviamente de Bleach (de Nirvana) están los de Soundgarden, Mudhoney, Matt Lanegan… es infinito.
-Y en Brasil trabaja con una banda súper grande, Titas -agrega Pape-. Tiene una apertura de mente súper grande para trabajar con distintos proyectos, y es súper respetuoso con las composiciones.
-Trata de sacar la mejor interpretación, pero no se meten en las canciones -dice Giadach.


-Este disco va a salir meses después de que Perrosky, un grupo cercano a ustedes, también hiciera algo parecido el año pasado: grabar su disco con el productor estadounidense Jon Spencer. ¿Ven una coincidencia ahí?
-Sí: persistencia -responde Giadach.
-Ésta es una pelea a muerte con Perrosky -bromea Pape.
-Sí, increíble -dice Maquieira acerca de la coincidencia-. Simplemente se dio, es parte de las carreras de cada uno, de tratar de hacer siempre algo mejor.
-Por ahí va, por siempre dar un paso adelante -retoma el bajista-. Estos dos discos y muchos otros también, en otros estilos, están marcando una diferencia. Estamos trabajando en lograr grabaciones que van superándose, en subir el nivel de las producciones musicales y en levantar el piso. Ojalá que la gente se entere y escuche el resultado de este trabajo, que es un paso adelante y parte de una cosa muy interesante que está pasando en la música y en el rock nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?