EMOLTV

Primer documental vía Skype cuenta el tsunami japonés desde dentro

El cineasta alemán Stephan Lamby reúne en "Mi tsunami: la catástrofe via Skype" los testimonios de las víctimas afectadas por el terremoto del pasado 11 de marzo.

18 de Mayo de 2011 | 09:04 | DPA
imagen
AP

BERLÍN.- Los ojos y los oídos de miles de computadores y celulares fueron testigos privilegiados del terremoto que arrasó Japón en marzo. El fenómeno, inédito, permitió la realización del primer documental "a distancia": una visión íntima y privada de una de los peores desastres naturales de la historia.

"Mi tsunami: la catástrofe via Skype" recoge las esperanzas, los temores y los traumas de afectados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en Japón, entrevistados en teleconferencia por los realizadores en Alemania. También imágenes inéditas del horror tomadas por particulares.

El resultado del inusual experimento, emitido este martes en el canal ZDF, es un mosaico de testimonios e imágenes que logra una cercanía vertiginosa con el desastre, precisamente gracias al formato "amateur" de las filmaciones.

La idea de utilizar Skype para contar la catástrofe desde dentro asaltó a Stephan Lamby, director de la productora ECO Media, mientras seguía las noticias que llegaban desde Japón.

"Me pregunté cómo podía hacer un documental de un sitio muy peligroso para los enviados, muchos de los cuales ya habían sido retirados de allí", explica. "En las noticias vi entrevistas a afectados via Skype y pensé: aquí hay una buena oportunidad".

Presionados por el tiempo -era fundamental retratar lo ocurrido con la mayor frescura y autenticidad posibles-, Lamby y su colega noruega Ada Teistung se pusieron al frente de un equipo de cinco personas que rastreó afectados a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

"Los primeros eran muy escépticos. Además muchos estaban muy traumatizados y no querían hablar", explica Lamby. "Pero luego llegaron otros que se sentían aliviados de poder contar lo que habían vivido. Al final terminaron apareciendo algunos que no habíamos contactado, nos buscaban ellos a nosotros".

La ventaja del formato es doble: para el entrevistado, no hay cámaras o equipos de filmación que lo intimiden; para el espectador, el tipo de imagen asociado a diálogos con amigos y familiares permite una empatía y una cercanía especialmente impactantes.

El documental completo puede verse online en la mediateca de la cadena ZDF.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?