EMOLTV

Nominados al Premio Altazor anuncian intensa agenda de conciertos en Chile y el extranjero

La cumbia de Américo, el pop de Gepe y la trova de Manuel García son parte de una palpitante escena de la música local. Una guía para seguir a tres escogidos.

18 de Mayo de 2011 | 13:16 | Emol
imagen

Qué levante la mano: Américo compite este año con dos músicos de la escena independiente, llamados Gepe y Manuel García.

Archivo
SANTIAGO.- Américo, Gepe y Manuel García, que compiten en la categoría a mejor artista pop en los próximos Premios Altazor, planean una serie de shows en España, Argentina, Bolivia, además de nuestro país antes de la entrega de los galardones, que se realizará el 24 de mayo.

A pesar de la diferencia de estilos, hay algo que tienen en común Américo, Manuel García y Gepe: los tres están en puntos altos de sus carreras.

Ocho conciertos en estadios

De hecho, Américo regresó en mayo a los escenarios, tras casi dos meses de receso para recuperarse de una operación a la rodilla. El astro de la cumbia romántica retomó sus actividades en el sur de Argentina, con gira de tres presentaciones. Ayer hizo escala en Chile para presentase en Puerto Natales y este jueves viajará a Bolivia para dar ocho conciertos en diversos estadios del país altiplánico. 

Para Américo está nominado al Altazor por segunda vez consecutiva, ahora por su disco Américo en vivo (2009, Feria Music). “Para mí es tremendamente importante ganarlo, porque así realizaré otro de mis deseos artísticos que es insertarme dentro del medio musical como uno más, acariciando este reconocimiento”, dice. Tras la entrega de los premios regresará a Argentina para luego viajar a Ecuador, Europa y paralelamente grabar su nuevo disco, que estaría listo en noviembre.

Canciones para los chilenos

Manuel García optó por quedarse en nuestro país para aprovechar el impulso que significó en el disco S/T (2010, Oveja Negra), por el cual está nominado. El cantautor ariqueño (igual que Américo) ha mantenido un butrido calendario que comenzó el 1 de mayo en Punta Arenas y que tuvo fechas en Santiago y Copiapó. Este viernes, García tocará junto al Bafochi en el IV Festival Internacional de Folclore en el Movistar Arena, el 21 en Los Andes y el 25 de mayo, un día después de la entrega de los premios, cierra con un recital para la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. 

“Me honra estar al lado de Américo porque es ariqueño al igual que yo, le ha dado muchas satisfacciones a la ciudad y eso para mí es subrayable. Y el otro grande que está ahí es Gepe. Admiro su trabajo y creo que es una voz muy importante en estos tiempos, así que ya estar nominado es muy interesante y lo agradezco”, señala. García prepara un viaje promocional a México a mediados de año.

El alfabeto del nuevo pop

Daniel Riveros, más conocido como Gepe, continuará con la "invasión del pop chileno en España", este 28 de mayo cuando actúe en el Festival Primavera Sound de Barcelona y el 19 de junio en el Día de la Música en Madrid. Eso sí, antes de partir a Europa, sus seguidores tendrán una nueva oportunidad de escuchar en vivo Audiovisión (2010, Quemasucabeza), el disco por el cual está nominado a Altazor. Se presentará este viernes en el Centro Cultural Amanda.

Gepe realizará una sesión en vivo para Radio Zero en el Teatro Mori el 27 de julio y el lanzamiento del video de su próximo single, "Alfabeto". Además, espera finalizar el disco que está realizando en conjunto con Alex Anwandter, que será editado a fin de año. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?