EMOLTV

René Magritte será el artista del verano en la Tate Gallery de Inglaterra

"El principio del placer" es el título de la muestra que tendrá al más grande de los surrealistas belgashasta octubre. Además de sus pinturas, se seleccionaros fotografías y películas caseras.

27 de Mayo de 2011 | 10:38 | EFE
imagen

El nuevo orden. René Magritte se unió a la avanzada surrealista con obras como esta ''The Tempest'', de 1931

Phillips Collection
LONDRES.- La galería Tate en Liverpool dedica su exposición de verano al más importante de los pintores surrealistas belgas bajo el título de “René Magritte: El principio del placer”.

Abierta al público del 24 de junio al 16 de octubre, reunirá más de un centenar de pinturas e incluirá una selección de sus menos conocidas fotografías, películas caseras, así como sus trabajos comerciales.

La exposición examinará la obra del artista (1898-1967) desde una perspectiva temática y mostrará obras en distintos medios y de diferentes etapas de su carrera.

Magritte empleó técnicas como el velado y la revelación, utilizando cortinas y decorados escénicos, realidades paradójicas como la coincidencia en una sola imagen del día y la noche o la transformación metafórica de objetos -mediante por ejemplo modificaciones de escala- para crear un mundo enigmático y fascinante.

Son muy conocidas sus imágenes de hombres anónimos con sombrero de hongo o aquellas otras en las que aparecen palabras que contradicen lo que muestra el cuadro, como la famosa frase “Ceci n’est pas une pipe”.

Habrá también otras pinturas icónicas como “El Asesino Amenazado" (1927), “la Condición Humana” (1933), “Tiempo Traspuesto” (1938), "El Dominio de la Luz” (1953), “Golconda” (1933) o “La Sala de Escucha” (1958).

La exposición incluirá también algunas pinturas de su período Vache -obras caricaturescas ejecutadas con trazos groseros- además de muestras de sus trabajos comerciales, fotografías y filmes domésticos que iluminarán la vida y obra del artista, sobre todo de su relación con su esposa y musa, Georgette, así como sus colaboraciones con el grupo surrealista belga.

La exposición ha sido organizada por la galería de Liverpool conjuntamente con la Albertina, de Viena, donde podrá visitarse del 9 de noviembre al 26 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?