EMOLTV

Corazón invencible

La cantante ex “Rojo” vuelve a la música después de cinco años de silencio, de idas y vueltas, de un matrimonio y una separación, y el inicio de una nueva vida. Y lo hace con un disco de baladas románticas que estrenará en Chile a fines de junio. “Ya no soy esa cantante adolescente”, dice. Lo que no te mata, te fortalece. A Daniela Castillo la hizo indestructible.

01 de Junio de 2011 | 12:04 |

Entre la jovencita que entraba corriendo al ascensor de un estacionamiento de autos en el clip de “Trampa de cristal” y la mujer que reflexiona mientras camina por el barrio París Londres de Santiago en “Invencible”, hay un lapso de ocho años. Es el tiempo suficiente para cambiar a una cantante como Daniela Castillo, recordada estrella juvenil del programa de talentos de canto y baile “Rojo, fama contrafama”. Fue uno de los primeros en la era de de la telerrealidad, y de paso el que la hizo conocida a nivel musical.

Entre 2003 y 2007 fue protagonista de esa fama televisiva, con exposición diaria en horarios de alto impacto, equipos multicámaras registrando cada movimiento frente al micrófono . Ese el escenario perfecto para un cantante que iniciaba su carrera. “Yo me fui un año antes de que ‘Rojo’ se terminara. Hubo una saturación de artistas y de cosas nuevas. Creo que todos estábamos un poco mareados con eso”, dice en retrospectiva.

Daniela Castillo lanzó un primer disco solista en plena euforia del programa. Se llamó Daniela Castillo (“Trampa de cristal”, “Dueña de mi corazón”, “Tú volverás”) y fue editado por la multinacional Warner con toda su logística de autores, compositores, músicos, productores, representantes a la mano. “Hay que reconocer que todo era más fácil. Además todo era muy visual. Teníamos a dispocición el espacio para mostrar lo que hacíamos cada día”.

-¿Cuánto afecto el final del programa?
-Yo lancé la primera canción de Obsesión (2006, Universal), mi segundo disco, estando en el programa. Pero después me fui a México, así que todo quedó todo a medio camino. Me salí un año antes del final pero obviamente que la ausencia de ‘Rojo’ marcó una etapa nueva para mí. Significa salirse de la sombra que da la televisión. Ese trabajo de hormiga que estoy haciendo ahora, prácticamente no existía. Ahora estoy experimentado el mundo de la música real.

-La música que se tiene que escuchar en lugar de ver.
-Exactamente. Esa es la verdadera herramienta de los cantantes y la principal plataforma tiene que ser la radio y no la televisión. Un videoclip videoclip es un plus, porque la gente quiere saber y necesita realciona lo que esuccha con una imagen. Pero la imagen es en lo que se basa una canción.

-¿Quiénes sobrevivieron al término del programa?
-No sé bien en qué están todos. Al que sí escucho mucho en radios es Mario Guerrero. Él sí que sobrevivió a esta baja del ritmo que significaba estar en “Rojo”, con su protección. Además, Mario es compositor. Se dedica a la música.

-¿No era tu caso?
-Es que yo hice un alto de vida de cinco años. Mario no. Yo me fui a México a probar nuevas cosas y nuevas experiencias y él se quedó en Chile y se dedicó a componer, cnatar y grabar discos. En México también está la Monse (Monserrat Bustamante, “la chica de Rojo”). Creo que ya grabó su nuevo disco allá. Somos muy amigas, pero hace rato que no sé nada de ella.

Tu amor me hará invencible

Durante su estada en México entre 2007 y 2008, Daniela Castillo hizo contactos musicales. Después de ese largo paréntesis volvió al estudio para grabar su tercer disco, en colabroación con la prestigiosa compositora mexicana Ángela Dávalos. Por estos días está presentando la balada “Invencible”, que dará el título a su tercer trabajo solista, cuyo estreno está previsto para fines de junio. Será editado por el sello Feria Music.

“La industria allá es mucho más grande y México está más cerca de todo. Aquí estamos demasiado lejos. Imagínate que todo Chile tiene menos habitantes que Ciudad de México, que tiene 23 millones. Sin salir de la ciudad te puede ir íncreible. El mercado es grande y hay espacio para todos los estilos. Hay una traidición de la música latina importante y la gente escucha mucho a sus artistas”, dice.

-Invencible va a ser como un EP, un minidisco de seis canciones.
-Queremos que esas seis estén en radios y que las de relleno no existan. Cuando uno hace un disco trata de llegar a las diez canciones: tienes ocho y dices ‘me faltan dos’. Siempre hay canciones que se pierden. La gente elige algunas para escuchar y las otras las olvida. La gente antes compraba un disco aunque tuvieran las dos canciones conocidas. Ahora nadie compra los discos sólo por dos canciones. La motivación para el público es que compren las canciones por Internet y que a la hora de comprarlo físicamente todas las canciones sean conocidas. Invencible va a ser un disco más barato.

-En esas seis canciones hay mano tuya en la composición o sólo eres la intérprete?
-Mi participación es más bien como intérprete, pero habrá una sorpresa.

-¿Cuál?
-Por la compra del disco físico habrá una séptima canción, que sí es de mi autoría. No está en el disco. La persona recibirá un código para bajar esa séptima canción.

-¿Es tu primera composición?
-En Obsesión ya había trabajado una canción, aunque con la participacion de otra persona. Por primera vez estoy haciendo letra y música.

-En esa epoca hacías discos de teen pop. ¿Ahora viene más romanticos y más adulto?.
-Los adultos se reconocen románticos, en cambio los teenagers no. Ellos escuchan canciones románticas pero no dicen que les gustan. En Invencible hay canciones que vienen de experiencias de amor y desamor, pero más que nada de amor. Los discos anteriores de teen pop estaban de acuerdo a mi edad. Yo tenia 18 o 19 años. Los videoclips estaban de aucerdo a esa edad y la ropa también. Ya no soy esa cantante adolescente. Este disco marca un regreso a la música en otro momento de mi vida. Pero creo que para el sigueinte disco ya va a tener cosas e influencias mas rockeras.

-¿Vas a estrenar un segundo single antes del lanzamiento del disco?
-No lo creo, porque estamos trabajando con “Invencible”. Es una canción de tres compositores: Ángela Dávalos, que ha trabajado con gente como Camila, Reik y Thalía, Yoel Enríquez y Christian Castro.

-¿El legímitmo Christian Castro?
-Don Christian Castro. Pero yo nunca tuve contacto con él. A mí me llegó la canción por intermendio de Ángela. Supe que era de Christian Castro después de escucharla. No dije “qué linda que es”, porque fuera suya.

-¿Tiene que ver contigo, con tus experiencias, a pesar de que sea de otra pesona?
-Tiene mucho que ver. Si lees la letra (“Todos mis sueños serán posibles / porque tu amor me hará invencible / hoy vuelvo a vivir intensamente junto a ti”), la puedes interpretar de muchas formas. Puedes dedicarle la canción a la persona que elijas. Cuando yo escojo una cancion tengo que sentirme identificada sí o sí. Y así fue con "Invencible". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?