EMOLTV

Ministro Cruz-Coke inaugura pabellón de Chile en la Bienal de Venecia

Hoy se descubrió en Italia la presencia chilena en el encuentro, marcada por las obras de Fernando Prats en torno a las tragedias de Chaitén y el 27/F, además de la célebre frase de uno de los primeros exploradores antárticos.

01 de Junio de 2011 | 17:48 | Emol
imagen

Una vista del interior del Pabellón Chileno en Venecia, con obras centradas en algunas de las grandes catástrofes que nuestro país ha debido enfrentar en los últimos años.

CNCA

SANTIAGO.- Con vino chileno se celebró en Italia la inauguración del Pabellón con que nuestro país formará parte de la 54ª Bienal de Venecia, en una ceremonia que presidió el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y a la que asistieron autoridades y artistas.


"Este pabellón es un logro para nuestra cultura", dijo el secretario de Estado, luego de descubrir la obra de Fernando Prats "Gran Sur", en una jornada marcada por las lluvias en Italia.


Sin embargo, los chubascos no fueron impedimento para que arribaran cerca de 200 invitados hasta el Pabellón Chileno, entre ellos el embajador de Chile en Italia, Óscar Godoy, el agregado cultural, Santiago Elordi, y el artista Alfredo Jaar, entre otros.


Ante ellos, Prats aprovechó de dedicar su obra "a todos los chilenos que vivieron las catástrofes de Chaitén y del terremoto, y que han sabido levantarse después de ellas".


"Estar hoy aquí nos da una plataforma única desde la cual seguir trabajando para que nuestros artistas logren desarrollarse en el extranjero", agregó Cruz-Coke, quien agregó que la presencia chilena en la muestra "pone a nuestro país en las primeras ligas de las artes visuales. Aquí llega lo mejor de lo mejor, y estoy seguro de que la obra de Prats marcara un hito en esta Bienal".


La presencia chilena en Venecia se centra en la creación de Fernando Prats sobre la base de tres ejes. Los primeros, "Acción Chaitén" y "03:34:17", son registros tomados in situ tras la erupción del Volcán Chaitén y luego del terremoto del 27 de febrero de 2010. En ambos casos, se utiliza el humo como soporte.


"Gran Sur", en tanto, se centra en el aviso publicado por el navegante irlandés Ernest Shackleton, en la búsqueda de colaboradores que lo acompañaran en una expedición a la Antártica.


"Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito", decía el aviso publicado alrededor de 1911.


La misma frase será la que celebrará a la distancia la presencia chilena en la Bienal, cuando a partir de hoy (19:00 horas) figure en letras de neón de medio metro de altura, a lo largo del frontis del Centro Cultural Gabriela Mistral.


Cómo llega Chile a Venecia


El Pabellón de Chile en Venecia tiene una superficie total de 160 metros cuadrados, tras una fachada de ladrillo y madera en la que figura en neón la célebre invitación de Shackleton.


En el interior, un primer video muestra la expedición de Prats y su equipo a la Isla Elefante, mientras que a un costado de la nave central 59 piezas forman un gran mural con los registros que realizó el artista en Chaitén y en la zona del terremoto. El muro opuesto tiene dos pantallas en las que se exponen los videos de ambas expediciones.


El muro del fondo de la misma área, en tanto, cuenta con dos vitrinas sutilmente iluminadas, en las que se exponen restos de las zonas de catástrofe y una presentación de las obras que Prats realizó en terreno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?