EMOLTV

Llega "¿Quién es Montt?", el gran salto de Alberto Montt en el humor gráfico

El libro marca el ingreso del dibujante al mercado argentino por la puerta ancha, en una edición que califica como su "graduación".

13 de Junio de 2011 | 15:20 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Las viñetas de ''¿Quién es Montt?'' siguen la línea de ''En dosis diarias'', saga que en esta edición encuentra un tercer volumen.

Ediciones De la Flor

SANTIAGO.- "Gracias mil, Argentina. Tremendo recibimiento en la Feria del Libro. Empecé a dibujar copiando libros 'De la Flor', y ahora publiqué con ellos... Felicidad absoluta".

De esa forma celebraba Alberto Montt a principios de mayo —como siempre a través de su blog—, tras haber publicado por primera vez en Argentina al alero de la insigne editorial De la Flor, uno de los sellos más relevantes en el humor gráfico trasandino, y casa de firmas tan ilustres como Quino y Fontanarrosa.

Un hombre que levanta su sombrero para descubrir el pájaro que habita en su cabeza, fue el médium para el agradecimiento del autor, quien valora la edición como un hito en su carrera. "Ser editado en De la Flor es, para mí, graduarme como humorista gráfico. Es la editorial más importante en Latinoamérica en lo que a este tipo de 'literatura' se refiere. Es la casa de Quino, Fontanarrosa, Maitena, Liniers, Caloi y muchos otros gigantes del humor. Ser parte de su catálogo es, sin duda, un tremendo salto", explica.

El volumen con que arribó a las estanterías argentinas además tiene un doble valor simbólico. Porque "¿Quién es Montt?" cumple con el mismo ritual que antes han seguido próceres locales del rubro, que también debutaron con un "¿Quién es... ?", título con que el sello suele bautizar al primer libro de sus autores. Se trata del volumen que los presentará y posicionará entre los lectores, y que grafica quiénes son ellos como humoristas y dibujantes.

Sin embargo, el autor de títulos como "Parafilias" y "Recetas al pie de la letra", entre otros, descartó la opción de antologarse a sí mismo. En cambio, siguió la modalidad de los dos volúmenes de "En dosis diarias", y rescató desde su blog las viñetas que publica cotidianamente.

Como la tercera parte de esa saga, entonces, es que ahora también se puede encontrar "¿Quién es Montt?" en las librerías locales ($10.500), luego de debutar con inesperado éxito al otro lado de la cordillera. "En las firmas de libros en Chile, uno puede considerarse afortunado si llegan 20 personas. El día del lanzamiento en Argentina firmé cerca de 250 libros. No podía creer el cariño de la gente", recuerda el autor de su paso por la Feria del Libro de Buenos Aires.

La entusiasta recepción la consiguió de la mano de sus enfoques de siempre, sin internacionalizaciones. "No busco hacer un humor internacional ni mucho menos. Las ideas vienen de lo que yo soy, sé, conozco y vivo. Algunas cosas son compartidas por muchos otros que han tenido las mismas experiencias, y otras son un poco más herméticas, pero siempre pienso en mí como 'cliente' ", cuenta.

Las viñetas, de este modo, vuelven a lucir buenas porciones de ingenio y absurdo, con Dios y el Diablo como personajes protagónicos, que reaparecen de forma permanente tras avanzar unas cuantas páginas. "Ellos siempre serán los ejes del blog. En el fondo, son los mimados del 'Dosis' ", dice, y se muestra satisfecho con una selección de dibujos que califica como "bastante buena".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?