EMOLTV

Inauguran en Amsterdam valiosa muestra de Rembrandt y Degas, jóvenes pintores separados por 200 años

El museo Rijksmuseum albergará desde este viernes una de las exposiciones más esperadas del verano europeo. En las obras de ambos maestros se advierte que la influencia del holandés traspasó dos siglos hasta llegar al impresionista francés.

30 de Junio de 2011 | 11:51 | EFE
imagen

De Rembrandt para Degas. Entre el maestro holandés y el impresionista francés hay dos siglos de distancia.

AMSTERDAM.- Dos siglos separan a Rembrandt y Degas, pero la aproximación estética de los autorretratos de ambos, que se podrán ver desde mañana en el Rijksmuseum de Amsterdam, demuestra la enorme influencia que el maestro de la edad de oro holandesa tuvo en el trabajo del impresionista francés.

La fascinación de Degas por Rembrandt surgió inicialmente como "un acto de rebelión” y en la búsqueda de la madurez por parte del joven francés, explica la comisaria de la exposición, Jenny Reyaerts, que, no obstante, apunta a que más que un “enamoramiento juvenil,” la influencia fue más duradera y profunda.

Continuando con las exposiciones sobre cómo influyeron los maestros holandeses de la edad de oro en artistas posteriores, el Rijksmuseum estrena una muestra con una veintena de retratos y autorretratos en pinturas y grabados de Rembrandt y Degas que, procedentes de colecciones de diferentes países, se reúnen por primera vez.

Cuando las llevaron a cabo, ambos autores contaban con poco más de 20 años, al inicio de sus respectivas carreras, y las similitudes son extraordinarias en alguno de los casos.
En particular, dos de ellas, un autorretrato con sombrero de Degas (1834-1917) y el “Autorretrato joven” de Rembrandt (1607-1699). No solo en la postura, sino también la expresión o los efectos de la luz.

El pintor francés juega con las sombras de la cara al igual que lo hizo el autor holandés pero, mientras éste oculta sus ojos con las sombras, de aquel destaca su mirada penetrante y a la vez algo distante, señala la comisaria.

Desde el Metropolitan de Nueva York, el Getty de Los Ángeles, la National Gallery of Art de Washington o la Alte Pinacoteca de Múnich han llegado al Rijksmuseum estas series, entre las que se encuentra un autorretrato del impresionista procedente de una colección privada que nunca había sido exhibido.

Se trata de un retrato de rostro realizado en óleo en 1857 en el que se contempla al artista de frente, el único en esa postura, y con un elevado contraste de luz y sombra. Degas viajó a Roma en 1856 cuando contaba con 23 años y allí se inspiró en el trabajo de los antiguos maestros y, en concreto, en los grabados de Rembrandt. Pero el holandés no era un desconocido para el joven francés, que había estudiado ya su obra en el Louvre y había tenido acceso a la colección privada de grabados de Gregorio Soutzo.

Aunque pudo estudiar esas obras, nada indica que entre 1853 y 1856 estuviera interesado en sus trabajos e, inicialmente, siguió los cánones académicos. Pero, relata Reyaerts, su admiración se despertó a través de otros artistas que estaban en su círculo, como el grabador Joseph-Gabriel Tourny o el pintor Gustave Moreau.

El interés de los artistas franceses por Rembrandt había ido creciendo desde principios del siglo XIX: era visto como un inconformista y un artista autodidacta, valorado por sus pinturas pero especialmente por sus grabados. Llegaron a ver el grabado como una resistencia antiacadémica.

La fascinación de Degas surgió como un acto de rebelión. Pero su interés por los grabados y las técnicas de impresión permanecieron a lo largo de toda su vida, sostiene la comisaria. Degas realizó alrededor de 40 autorretratos entre 1854 y 1862, en los que experimentó con las sombras siguiendo uno de los aspectos más sobresalientes de la obra del conocido como “artista de la luz”.

Estos retratos que hizo en Roma son el primer ejemplo de las series que acometería a lo largo de su obra y que fueron seguidas por otras posteriores que incluyen sus famosas bailarinas y desnudos. Hasta el próximo 23 de octubre puede contemplarse en el museo holandés esta exposición que viajará posteriormente a The Clark Art Institute in Williamstown (de noviembre de 2011 a febrero de 2012) y al Metropolitan de Nueva York (entre febrero y mayo de 2012).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?