EMOLTV

Imágenes tomadas por los mineros de San José coronan muestra World Press Photo 2010

Serie de doce imágenes fue reconocida con la mención especial de la premiación, reservada a imágenes que hayan causado impacto mundial, aunque no hayan sido tomadas por fotógrafos profesionales. La exposición abre el 8 de julio en la sala de Fundación Telefónica.

30 de Junio de 2011 | 13:28 | Emol
imagen

Esta imagen de Edison Peña es una de las que fueron captadas por los propios mineros, y que integran la serie premiada.

Panos Pictures

SANTIAGO.- Entre las cosas que descendieron hasta la mina San José entre agosto y octubre de 2010 —en los cerca de 50 días que transcurrieron entre el hallazgo de los mineros vivos, y su regreso a la superficie—, no sólo hubo comida, medicamentos y cartas de familiares.

A través de las llamadas "palomas" también descendió una pequeña cámara digital enviada por el escritor Dan McDougall y el fotógrafo Adam Patterson, que fue utilizada por los trabajadores atrapados para registrar su encierro, mientras esperaban ser rescatados.

Las imágenes replicaron el impacto que el caso de "los 33" causó en el mundo entero, por lo que fueron distinguidas con la mención especial que World Press Photo otorga en su premiación anual a imágenes captadas por fotógrafos no profesionales.

Esa serie de doce fotografías es la que ahora llegará también a Chile, en la tradicional exposición que el organismo que reconoce a la fotografía de prensa realiza con las mejores imágenes captadas en el último año alrededor del mundo. La muestra se levantará entre el 8 de julio y el 7 de agosto en la sala de la Fundación Telefónica (Providencia 111).

De la serie de los mineros, Edison Peña es uno de los protagonistas, luego de que captara gran parte de la atención internacional por su irrenunciable gusto por el trote. Tanto, que los mismos McDougall y Patterson enviaron junto a la cámara un par de zapatillas para él.

La muestra de World Press Photo que llega a Chile la completan las mejores imágenes de prensa tomadas por fotógrafos de todo el mundo, y entre las que destaca la ganadora del último certamen, captada por la periodista sudafricana Jodi Bieber.

La reportera, estará presente en la escala chilena de la exposición, en el marco de las celebraciones por los 15 años de Fundación Telefónica.

Bieber se impuso con su impactante retrato a la afgana Aisha Bibi, una mujer a la que le fueron amputadas las orejas y la nariz por no obedecer a su marido, que la mantenía en régimen de esclavitud. El galardón de 2010 es el noveno que obtiene la sudafricana en premiaciones de la organización.

La muestra la integran en total 170 imágenes premiadas, que podrán ser vistas de manera gratuita, de lunes a domingo entre 09:00 y 19:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?