EMOLTV

Olivia de Havilland, la sobreviviente de "Lo que el viento se llevó" cumple 95 años

La actriz ganadora de dos premios Oscar mantiene vivo el recuerdo de uno de los grandes clásicos del cine.

01 de Julio de 2011 | 09:35 | DPA
imagen

Olivia de Havilland en una imagen de ''Lo que el viento se llevó'', estrenada en 1939.

Reuters
NUEVA YORK.- Olivia de Havilland ha sobrevivido a todos sus compañeros de "Lo que el viento se llevó" ("Gone with the Wind"). Clark Gable (Rhett Butler), murió hace 50 años. Vivian Leigh, la hermosa Scarlett O'Hara, falleció hace ya casi 45 años y Leslie Howard (Ashley Wilkes), tal vez el menos conocido y el amor secreto de Scarlett, lleva desde 1943 bajo tierra.

Tan sólo Melanie, la virtuosa esposa de Ashley, sigue colocándose delante de los focos cuando Hollywood la convoca. Hoy la ganadora en dos ocasiones de un Oscar cumple 95 años.

En 2004, Havilland compareció ante las cámaras de televisión en un programa espacial "Melanie Remembers", en el que recordó el rodaje de la mítica película, 65 años antes.

Con un aspecto formidable, en 2008 recibió de manos del entonces presidente George W. Bush la Medalla Nacional de las Artes y en 2009 intervino en un documental sobre terapias para el Alzheimer, y hace unos años fue distinguida en Francia, el país donde reside desde la década de 1950.

Hija de padres británicos, la actriz nació en Tokio y de pequeña se mudó a California. El dramaturgo austriaco Max Reinhardt la descubrió a los 19 años, cuando interpretaba a Herminia. Los estudios Warner Brothers le hicieron un contrato por siete años y la lanzó a la fama junto a Eroll Flynn. En total rodó ocho películas con el galán de Hollywood.

En 1946 ganó su primer Oscar como protagonista de "Lágrimas de una madre" ("To Each His Own") y tres años más tarde recibó la estatuilla por "La heredera" ("The Heiress"), de William Wyler.

También fue muy elogida su interpretación de una excéntrica neurótica en "Tras el espejo" ("The Dark Mirror") y su trabajo en "El nido de las víboras" ("The Snake Pit"). Daphne du Maurier la propuso en 1952 para que protagonizara la versión cinematográfica de su novela "Mi prima raquel" ("My Cousin Rachel"). La película fue un éxito en todo el mundo y con su amiga durante años, Bette Davis, rodó "Cálmate dulce Carlota" ("Hush...Hush, Sweet Charlotte").

Ya en los años 40 la hermosa y peleona actriz se enfrentó a los grandes estudios. Los llevó a los tribunales y ganó. De su matrimonio con el escritor Marcus Goodrich (entre 1946 y 1953) nació su hijo Benjamin.

En París, Havilland se casó con el periodista Pierre Paul Galante, con quien tuvo una hija, Giséle. El matrimonio también fracasó. Lo que sí nunca se confirmó fueron los rumores sobre una relación con el ex primer ministro británico Edward Heath.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?