EMOLTV

Daniel Muñoz graba "como los cuequeros antiguos" e incluye corridos mexicanos en su nuevo disco

El actor registra el cuarto disco de 3x7 Veintiuna con sesiones que replican una actuación en vivo, con la idea de rescatar el espíritu fiestero y criollo de la cueca.

01 de Julio de 2011 | 14:14 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

3x7 Veintiuna anuncia adem�s un contingente de invitados para su venidero disco, pero eso, y algunas de las canciones, quedan como ''sorpresa'' para el estreno.

Oveja Negra

SANTIAGO.- "De una, como los cuequeros antiguos". Ésa es la consigna que en estos días enarbola Daniel Muñoz junto a su grupo 3x7 Veintiuna, con quienes se encuentra grabando el que será el cuarto disco de una de las agrupaciones que encabeza la actual escena de cueca urbana.

El conjunto que el actor lidera junto a Félix Llancafil, se propuso de este modo renunciar al trabajo por pistas, para rescatar la esencia de la cueca en sesiones de grabación que tienen a todos los músicos tocando al mismo tiempo dentro del estudio.

"Todos hacemos el tema, y si algo sale mal lo tocamos de nuevo. Ésa es la tónica, basándonos en cómo hacían sus grabaciones los cuequeros antiguos. Estamos tratando de rescatar ese espíritu", cuenta Muñoz en plena jornada de grabaciones, sentado sobre un cajón y rodeado de micrófonos.

"Para nosotros la cueca es una expresión única de la fiesta nacional, y donde su espíritu se ve más pleno es cuando se canta en grupo, en una fiesta, de una vez", agrega.

Y para incrementar ese ánimo en el disco, decidieron ampliar el abanico hacia otros géneros que "estén dentro del espíritu del grupo, que es la fiesta criolla, chilena". Así los corridos mexicanos —"Félix los canta muy bien", dice Muñoz— también tendrán su lugar, junto a un vals y una polka peruanos.

Entre las cuecas, en tanto, se incluyen piezas originales del grupo, además de temas nunca antes grabados de los ex chileneros Hernán "Nano" Núñez y Carlos Navarro —"desde su casa en la región del Maule nos mandó varias letras, y por teléfono me cantó algunas melodías", cuenta el actor—. La extensa lista de autores tiene incluso a un argentino (Óscar Criado), hasta completar una producción con la cifra de temas irrenunciable para el grupo: 21.

La tarea no ha sido sencilla, y no sólo por las dificultades que impone la modalidad de grabación escogida, sino además porque las sesiones se realizan en horario vespertino, luego de que el actor culmina su día de rodaje para la cuarta temporada de "Los 80".

"Son sesiones muy cortas, lamentablemente el tiempo de que dispongo para venir al estudio y grabar no es mucho. Grabamos generalmente unas tres horas, tres horas y media, lo que da la garganta", dice.

La meta a todo este esfuerzo es "consolidar un sueño, de acercarnos aunque sea un diez por ciento al estilo de los grandes cantores de los años dorados de la cueca", además de "consolidar el espíritu del roto chileno en esta producción, y que la gente lo escuche, lo lleve a su casa y lo baile", cuenta Muñoz.

El disco debería estar disponible en agosto, pero el actor invita a esperarlo y adquirirlo desde ya: "A los que les guste la fiesta chilena, lo relacionado con los ambientes urbanos bien chilenos, no se van a arrepentir".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?