EMOLTV

Las mujeres mandan: Directora estadounidense Joann Falletta conducirá a la Orquesta Sinfónica

La batuta debutará en Chile este 8 y 9 de julio, con obras de Beethoven y Tchaikovsky, junto al estreno de la obra “Cántico al Sol” del norteamericano Kenneth Fucs.

05 de Julio de 2011 | 12:34 | Emol
imagen

Joann Falleta llega a Chile por primera vez. Donde manda capitana no mandan los marineros.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- Reconocida “una de las más sobresalientes directoras de su generación”, por The New York Times y como “una figura efervescente y exuberante en el podio” por el The Washington Post, la norteamericana Joann Falleta (cuyo nombre, en rigor, se escribe JoAnn Falleta) llega a Chile esta semana para dirigir un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Este viernes 8 y sábado 9 de julio, la directora se presentará en el Teatro Universidad de Chile para conducir obras de Beethoven y Tchaikovsky, además del estreno de la obra “Cántico al Sol” del norteamericano Kenneth Fucs. 
 
Según los especialistas su visita constituye un hito en el medio musical a nivel sudamericano. Esta jerarquía está dada por que Joann Falleta es hoy una de las más destacadas mujeres norteamericanas que se han dedicado a la dirección orquestal.

Pionera y debutante

Durante 20 años ha sido directora de la Orquesta Sinfónica de Virginia y desde 1999 es Directora Musical de la Orquesta Filarmónica de Buffalo. Además, en mayo de este año fue nombrada Directora Principal deThe Ulster Orchestra of Belfast, convirtiéndose en la primera mujer estadounidense que dirige esta agrupación.
 
Joann Falletta debutará en Chile con un repertorio adecuado para mostrar los atributos musicales que la han llevado a ganar premios como el Toscanini y el Ditson y Bruno Walter Awards for Conducting, entre otros.  Su programa con la Sinfónica nacional incluye la Obertura Egmont de Ludwig van Beethoven; el estreno del concierto “Cántico al Sol” para corno y orquesta del compositor norteamericano Kenneth Fuchs, con la participación del solista polaco Jacek Muzyk, y la Quinta Sinfonía de P.I. Tchaikovsky.

“Estoy complacida por la maravillosa invitación del maestro Michal Nesterowicz para dirigir a la Sinfónica de Chile y de contar con la participación del solista en corno de mi orquesta en Buffalo, Jacek Muzyk en el estreno 'Cántico del sol', obra del Kenneth Fuchs, quien fue compañero mío en los tiempos de la Juilliard School”, señala Falletta.

Acerca del programa de su Concierto con la Sinfónica de Chile afirma que “Cántico al sol” es una obra cálida que explota lo maravilloso del sonido, la brillantez técnica y la cantabile calidad del corno. La define como una obra tonal, extensa y llena de colores que será interpretada junto a obras de Beethoven y Tchaikovsky. “Por ser un estreno quise rodearla de dos piezas románticas, ambas muy profundas e importantes de Beethoven y Tchaikovsky y muy queridas por el público”, dice.

-Usted está considerada como una de las mujeres directoras de orquesta más destacadas del momento ¿Cómo se llega a ocupar ese lugar?
-Me siento muy afortunada de ser capaz de trabajar como directora de orquesta, hacer música con mi propia orquesta y con una orquesta magnífica, como la Orquesta Sinfónica de Chile. Estoy muy agradecida de mis maestros en el Mannes College of Music y en la Juilliard que me permitieron estudiar dirección de orquesta en un nivel muy alto, especialmente a los Maestros Sixten Ehrling y Jorge Mester.

-Llama la atención su amplia discografía, con premios y nominaciones al Grammy. ¿Qué nuevos planes tiene en este campo?
-La grabación es muy importante para la salud de la orquesta. Nos hace buscar la excelencia y estar concentrados y atentos a cada  detalle. Hemos hecho muchos CDs y tenemos un proyecto para continuar con la grabación de un próximo CD con música de Gliere, Bartok, Novak, Gershwin y Ellington.

-¿Cómo define el actual momento de la música clásica en Estados Unidos?
-El estado actual de las orquestas allá es muy interesante. En el plano artístico, las orquestas están tocando extraordinariamente bien. El desempeño artístico de los músicos está en el nivel más alto. Pero económicamente estamos un poco frágiles. Estoy segura de que estos tiempos difíciles nos ayudarán a aprender a ser creativos e imaginativos, y estoy segura de que el futuro será aún más potente como resultado de estos desafíos.

-¿Cómo y por qué decidió convertirse en directora de orquesta?
-Comencé a estudiar música a los siete años. Unos años después me enamoré de lo que es una orquesta sinfónica como agrupación al ver como todos los músicos trabajan juntos para crear una gran belleza  y con el repertorio increíble que interpreta. Por lo tanto, ser directora de orquesta era mi sueño de desde que tenía 11 años de edad. Siento que mi sueño se hizo realidad. Después de actuar en Chile estoy viajando a Londres para una grabación con la Orquesta Sinfónica de Londres en Abbey Road. Luego voy a Seúl y Pekín para los conciertos con las orquestas de esos lugares.

Viernes 8 y sábado 9 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano). Entradas en venta desde $4.500 a $9.000 público general en boletería del teatro y en www.feriaticket.cl. Estudiantes $1.000 y $1.500.