EMOLTV

Feria Ch.ACO llega a la Estación Mapocho con 34 galerías

Instituciones de vanguardia como la norteamericana Sicardi y novedades locales como PLOP!, forman parte de la lista final de participantes que tendrá la versión 2011 de la feria de arte.

05 de Julio de 2011 | 16:12 | Emol
imagen

Este año la Ch.ACO dejará el sector oriente y se instalará en la Estación Mapocho.

Andrea Robles

SANTIAGO.- El cambio comenzó con la casa: Del territorio oriental y acotado del Club de Planeadores y las Casa de Lo Matta, a los 20 mil metros cuadrados y la ubicación central de la Estación Mapocho.

Allí se realizará desde este año la feria Ch.ACO, el mayor encuentro local de arte, que hoy confirmó la participación de 34 galerías, 20 de ellas internacionales.

La cifra de participantes extranjeros dobla a la de 2010, tras la decisión tomada por un Comité Editor externo que dirimió entre 50 postulaciones.

La nómina la encabezan galerías como Sicardi, de Estados Unidos, considerada una de las instituciones de vanguardia en su tipo, y que hoy representa a 19 artistas de distintas nacionalidades. En la misma línea se encuentra House of Propellers, de Inglaterra, y Astrid Bastin Project, de Canadá.

De Latinoamérica regresan galerías como Revólver de Perú y Arróniz de México, tras la grata impresión que dejaron en las Project Rooms de 2010.

Por Chile, en tanto, estarán nuevamente instituciones como A.M.S Marlborough, Florencia Loewenthal, Patricia Ready, Isabel Aninat y Artespacio, además de otras que se integran como la aún flamante PLOP!, abierta en agosto de 2010 y dedicada especialmente a la gráfica e ilustración chilenas.

A estas 34 instituciones deberían sumarse próximamente las Project Rooms, que el año pasado llegaron a ocho, con galerías provenientes de Guatemala, Perú, México, Brasil y Chile, entre otros países.

La selección de galerías corrió por cuenta de Alma Ruiz (curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles), la curadora independiente colombiana María Iovino, y el mexicano Gustavo Arróniz (director de la Galería Arróniz).

El trabajo de este comité fue destacado por las directoras de Ch.ACO, Irene Abujatum, Soledad Saieh y Elodie Fulton, quienes señalaron que el sistema de edición contó con altos estándares de calidad y sobre todo una visión internacional del arte.

De este modo, se busca ratificar una real inserción de galerías y obras expuestas en el mercado artístico, así como la construcción de una panorámica de lo que pasa actualmente en el arte contemporáneo.

La tercera edición de la Feria Ch.ACO se realizará entre el 8 y el 13 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, y además de las muestras contará con un calendario de charlas y actividades paralelas.

Todas las galerías participantes

713 Arte Contemporaneo (Argentina), AFA (Chile), Aldo de Sousa (Argentina), A.M.S Marlborough (Chile), Arróniz Arte Contemporáneo (México), ArtEspacio (Chile), Astrid Bastin Project (Canadá), Centro de Edición Taller Galería (Argentina), Consorcio de Arte (Argentina), Departamento 21 (Chile), Die Ecke (Chile), Espacio Minimo (España), Espacio XS (Chile), Loewenthal Arte Contemporáneo (Chile), Ginocchio (México), Gko Gallery (España), House of Propellers (Inglaterra), Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo (Argentina), Isabel Aninat (Chile), Kiosko (Bolivia), La Central (Colombia), Matías Delgado Arte Directa (Chile), MÓVIL (Chile), Nueveochenta (Colombia), Pabellón 4 (Argentina), Patricia Ready (Chile), Pepe Cobo (España), PLOP! (Chile), Revólver (Perú), Sala Taller (Chile), Sextante (Colombia), Sicardi (Estados Unidos), Studio 488 (Argentina), Superespacio (Chile).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?