EMOLTV

Cónclave de históricos fotógrafos independientes reúne más de 300 obras en Santiago

La cumbre de artistas este sábado y domingo en el recordado Taller Huelén abrirá a nuevos públicos la opción de adquirir fotografías de precios convenientes.

12 de Julio de 2011 | 16:18 | Emol
imagen

Héctor González de Cunco trae su imaginería de desierto y festividades nortinas.

SANTIAGO.- Fotógrafos que integran el recordado Taller Huelén abrirán su espacio en el barrio Providencia este sábado 16 y domingo 17 de julio, convocando a los más destacados exponentes de la fotografía documental chilena.

La muestra se titula "Taller Huelén + Grupo 8 + Invitados" y allí se estarán exhibiendo unas 300 obras de formatos entre 20 x 30 centímeros hasta 70 x 110 centímetros. Estará operativa ambos días entre las 12:00 y las 23:00 horas.

Entre los artistas que exhiben obras este fin de semana figuran connotados fotógrafos nacionales como Leonora Vicuña, Tomás Munita, Claudio Pérez, Javier Godoy y Héctor González de Cunco. La muestra se presenta después de dos exitosas exposiciones colectivas realizadas a fines de 2010. Ahora, los integrantes del Taller Huelén vuelven proyectar la fotografía hacia nuevos públicos, toda vez que la muestra tendrá precios variables y según indican los organizadores de "Taller Huelén + Grupo 8 + Invitados", "sumamente convenientes".

Los experimentados de la fotografía documental

El Taller Huelén está integrado por Alejandro Bustos, Álvaro de la Fuente, Víctor Rojas y Javier Godoy. Este último forma parte, así mismo, del Grupo 8, creadores del exitoso proyecto expositivo bilateral Foto Chile Marruecos, que tuvo lugar en Santiago y Coquimbo entre abril y junio de este año.

Las propuestas se orientan hacia la fotografía documental. Algunos incursionan en el fotoperiodismo. Las obras tienen un tratamiento de calidad museal, utilizan papeles libres de ácido, procesos de impresión digital y copiado propio.

Entre los invitados aparecen Leonora Vicuña y Claudio Pérez, dos nombres históricos de la  fotografía documental y la fotografía de prensa nacional, ambos miembros y formadores de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), que siguió el pulso de las manifestaciones urbanas en los años de dictadura en Chile.

Por otro lado, autores emergentes como Luis Navarro y Miguel Navarro, con carreras ascendentes en Chile y el exterior, también estarán en la muestra. Algunos cuentan con una amplia trayectoria en medios de comunicación, como Jorge Marín, por mucho tiempo destacado fotógrafo de la Revista del Domingo de El Mercurio, y editor fotográfico del periódico El Metropolitano.

Munita y González y la ojo de vidrio

Así también, participan exponentes de este arte de la imagen que han alcanzado notoriedad internacional en los últimos años. Es el caso de Tomás Munita, cuyos trabajos han sido galardonados por World Press Photo en más de una ocasión, como también por el reciente Concurso POYi (Pictures of the Year) Latinoamérica. Su obra es el producto de constantes viajes por el mundo, registrando sitios en conflicto, grandes desastres naturales o territorios sagrados o de connotación espiritual, entre otros.

A través de su lente, plantea una dicotomía entre la miseria de sociedades enfrentadas a la pobreza y la destrucción, a las que logra retratar con una extrema sutileza, rescatando la belleza y esperanza en los rostros de niños, mujeres, ancianos, en sus entornos geográficos o en sus realidades cotidianas.

La exposición del Taller Huelén también sumará como invitado a Héctor González de Cunco, fotógrafo de oficio desde los cuatro años de edad, inseparable de su cámara o “amante del ojo de vidrio” -como él la llama- que le ha permitido ir narrando la vida a través de los años.

Nacido en la zona sureña de Cunco en 1949, hijo de padres analfabetos, Héctor González es todo un personaje del medio fotográfico nacional, quien se ha mantenido vigente, residiendo entre Chile y Europa, después de haber producido en su país uno de los más completos testimonios fotográficos de movimientos como la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo.

Ha trabajado con el grupo Illapu, y con referentes de teatro chileno como Andrés Pérez y Mauricio Celedón; fue el fotógrafo oficial de Chile en la Expo Sevilla 92 y quedó prendado de los paisajes, bailes y habitantes de Isluga, la comunidad Aymara a 400 metros de altura, en la frontera con Bolivia. Allí regresó muchas veces, familiarizándose con la población y realizando reportajes fotográficos de largo aliento. 

Exposición de Taller Huelén (Huelén 115, Tercer Piso, Providencia), sábado 16 y domingo 17 de julio, 12 y las 23 horas. Fotógrafos participantes: Alejandro Bustos, Álvaro de la Fuente, Víctor Rojas, Javier Godoy, Alexis Díaz, Javier Godoy, Miguel Navarro, Claudio Pérez, Leonora Vicuña, Alejandro Wagner, Tomás Munita, Héctor González de Cunco,
Aliosha Márquez, Jorge Marín, Luis Navarro, Patricio Valenzuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?