EMOLTV

Escritores iberoamericanos donan a Buenos Aires libros con dedicatorias

Las ofrendas literarias se entregan como homenaje a la ciudad argentina que este año es considerada la Capital Mundial del Libro.

22 de Julio de 2011 | 17:17 | EFE
imagen

Mario Vargas Llosa fue uno de los autores que colaboró con la iniciativa.

EFE
BUENOS AIRES.- Un total de 85 escritores iberoamericanos, entre ellos el peruano Mario Vargas Llosa y el español Fernando Savater, donaron hoy a Buenos Aires un centenar de libros con dedicatorias a esta ciudad, que este año detenta el título de Capital Mundial del Libro.

Las obras, pertenecientes a las bibliotecas privadas de los autores y dedicadas de puño y letra, han sido donadas a la biblioteca pública Miguel Cané, de la capital argentina.

"Se trata de una muestra de generosidad y amor a Buenos Aires por parte de estos escritores que nos conmueve profundamente y la vivimos como uno de los hechos importantes que se inscriben en la larga y por cierto rica historia de las letras de habla hispana", destacó en un comunicado el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

La iniciativa de la donación, denominada "Por amor a Buenos Aires", se inició en abril pasado cuando Vargas Llosa donó la totalidad de su obra autografiada a la biblioteca Miguel Cané durante su visita a Buenos Aires.

Desde entonces, con la supervisión de la colombiana María Sheila Cremaschi y el asesoramiento de Ana Gavin, del grupo editorial Planeta, y de Augusto Di Marco, del grupo Santillana, reconocidos escritores hispanoamericanos se sumaron a esta propuesta.

"Es un conjunto de lo más representativo de lo que ocurre en las letras hoy en día en el mundo. Es muy importante que estos libros estén destinados a la Biblioteca Cané, que yo siento como un puente imaginario entre Jorge Luis Borges y Tomás Eloy Martínez", señaló Lombardi.

Un total de 101 libros donados hasta ahora se incorporaron hoy oficialmente al acervo de la biblioteca Miguel Cané, pero la iniciativa de las donaciones de obras con dedicatorias a Buenos Aires y sus habitantes se mantendrá hasta abril de 2012, cuando finalice el período de capitalidad mundial del libro que la Unesco le otorgó a la ciudad.

Entre los donantes están, entre otros, la colombiana Laura Restrepo, los españoles Javier Marías, Vicente Molina Foix, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina y Arturo Pérez-Reverte, el chileno Hernán Rivera Letelier, el peruano Santiago Roncagliolo, los mexicanos Elena Poniatowska y Xavier Velasco, la uruguaya Carmen Posadas y el nicaragüense Sergio Ramírez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?