EMOLTV

Karen Souza: "Soy una cantante, no una entretenedora"

Tras dos intentos de actuar en Chile abortados por culpa del Cordón Caulle, la brasileña encabezará esta noche la reapertura del Teatro Oriente, de la mano de sus versiones jazzísticas para populares éxitos.

11 de Agosto de 2011 | 16:01 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

La tercera será la vencida para la brasileña, que esta noche dará la partida a la nueva etapa del Teatro Oriente.

Fénix

SANTIAGO.- Tras varias semanas de erupción, el Cordón Caulle sigue en alerta roja, pero al menos esta vez le dio un respiro a Karen Souza. Luego de dos intentos fallidos de volar a Chile, a causa de las cenizas en la atmósfera, la brasileña finalmente pudo aterrizar en Santiago, para encabezar esta noche la reapertura del Teatro Oriente.

"Es un gran honor. Mi manager me contó cuan especial es este lugar", dice la cantante sobre el ritual que encabezará hoy y que repetirá mañana, dando inicio a la nueva etapa del recinto de Pedro de Valdivia (ahora a cargo de la productora Fénix).

Hasta allí llegará para mostrar sus distintas facetas, desde sus actuales viajes por zonas más concretas del jazz, hasta sus viejas aventuras reversionando grandes éxitos del rock y el pop.

Porque Souza fue una de las voces anónimas más escuchadas de la década pasada, gracias a proyectos como Bossa N'Stones, y sus versiones para temas tan populares como "Creep" (Radiohead), "Every breathe you take" (Sting) o "Tainted love" (Soft Cell).

Todas en —para entonces— novedosas claves electrónicas, jazzísticas o cercanas al bossa nova, que les permitieron encontrar un refugio prolongado en lugares como la primera nueva radio Concierto, y en cuanto bar ondero abriera por esos días.

"Creo que los dueños de bares y lounges son gente que está siempre buscando nuevos conceptos, y parece que nuestra música estaba en sintonía con la vibración de esos lugares. Eso es cool", dice hoy Souza.

Sobre la popularidad de entonces, la cantante cree que se debió a que "el éxito de géneros como el jazz no tiene tiempo", pero también a las características de la combinación. "Cuando pones grandes melodías de un estilo junto a elementos de otro, en este caso rock y jazz, creas algo nuevo, pero puedes reconocerlo e identificarlo. Creo que por eso es tan popular", dice.

De esos tiempos, la cantante dice tener "buenos recuerdos", y aunque algunas de esas versiones siguen formando parte de su repertorio, asegura que hoy hace algo "muy diferente". De todos modos, rescata que esa etapa "me ayudó a explorar mi voz".

Sobre el show de esta noche, aclara que será 100 por ciento musical: "Como siempre digo a la gente antes del show, soy una cantante, no una entretenedora. Espero que me vean haciendo mi mejor performance. Eso es lo que trato de hacer todo el tiempo".