EMOLTV

La guerra entre Pep Guardiola y José Mourinho llega a los libros

"Mourinho versus Guardiola" comanda una nueva saga de volúmenes dedicados al fútbol. Todos están ya están en librerías chilenas.

17 de Agosto de 2011 | 15:32 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

''Mourinho versus Guardiola'' no es una historia de rivalidad, sino una especie de estudio comparado entre los tipos de liderazgo que ambos técnicos representan.

Alienta

SANTIAGO.- Esta historia ha tenido varios capítulos, y tal vez a pesar de sus propios protagonistas. Tomó vuelo cuando el Inter de José Mourinho y el Barcelona de Josep Guardiola disputaron las semifinales de la Champions en 2010, y la atención de todos los seguidores del fútbol se puso en el choque entre los dos técnicos más exitosos del último tiempo.

Ya cuando el portugués asumió en el Real Madrid, el más enconado rival de los catalanes, la batalla entre ambos terminó de declararse, no sólo por estilos dentro de la cancha, sino también fuera de ésta, y avivada por un entorno que se entusiasmó con este auténtico duelo de titanes.

Los dos no tardaron demasiado en asumirlo, y en la víspera de las semifinales de la Champions 2011, la tensión se elevó a su nivel máximo: Las declaraciones cruzadas iban y venían, hasta que el siempre contenido "Pep", terminó por entrar en el juego del provocador "Mou".

¿Pero qué es lo que realmente hay tras esta batalla? Ésa es la respuesta que buscan los autores españoles Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo en el libro "Mourinho versus Guardiola", ampliando la mirada más allá de la cancha de fútbol y la sala de conferencias.

Porque ambos, especialistas en temas de gestión y coaching, sostienen que lo que está en juego son dos estilos distintos de liderazgo, pero que apuntan a un mismo objetivo.

La edición acaba de llegar a Chile (Alienta, $14.900), y la introduce un recorrido por la trayectoria de ambos técnicos, que va desde sus motivaciones de infancia hasta la actualidad.

Ya ese retrato los muestra en dimensiones particulares, pero los autores optan por desentrañarlos desde su rol como líderes y gestores, apuntando a perfiles que pueden darse en ámbitos que sobrepasan el deportivo.

Así, muestran a "Pep" como un hombre que ha seguido un camino apegado a valores y sentimientos culturales e institucionales, como ejes para el desarrollo de proyectos; "Mou", en tanto, aparece como un defensor del trabajo y la disciplina.

Llevado a comparaciones emanadas de la literatura empresarial, homologan a Guardiola con Google, mientras Mourinho estaría en el extremo opuesto que representa Apple. Los primeros, son vistos como icono del modelo colaborativo y cercano, en que hasta los clientes tienen algo que decir; los segundos, como una institución donde se valida y hasta celebra el control total de una cabeza (Steve Jobs). Los dos, exitosos como pocos en las últimas décadas.

Porque aunque sea por caminos distintos, ambos responden a las diez cualidades que Cubeiro y Gallardo estiman que debe tener un buen coach, y entre las que se encuentran "saber mandar y decidir", "autoridad moral o credibilidad" y "canalizar las emociones".

A partir de cada una de estas condiciones, punto por punto, los autores terminan de desmenuzar a ambos técnicos, en un libro que encabeza una nueva hornada de títulos futbolísticos y que sucede a anteriores sagas, como la que trajo Sudáfrica 2010, la que motivó el éxito de Marcelo Bielsa o las que han encarnado libros que sólo coincidieron en el tiempo. Otros títulos recientes en esta ocasión, son los que siguen:

Más novedades














1962, el mito del Mundial chileno

MR /  $ 24.500.

"366 historias del fútbol mundial"

Un grueso ejemplar escrito por Alfredo Relaño, que con el subtítulo "que deberías saber" remite a los mismos fundamentos de títulos como la saga "1001" ("1001 discos que deberías escuchar antes de morir", etc.). Así, el autor apunta a historias fundamentales para cualquier futbolero que se precie de tal, como los entretelones que rodearon al nacimiento de la Fifa, la historia del primer penal que se cobró, la llegada de Di Stéfano a Real Madrid, o por qué el encuentro que en 1953 jugaron Inglaterra y Hungría merece ser llamado "el partido del siglo". La nacionalidad del autor (español) hace que varias de las historias provengan de ese lado del globo, pero de todos modos, para un amante del fútbol, vale la pena saberlas.

Grandes historias del fútbol chileno

Alienta / $ 14.900.

"Liderazgo Guardiola"

De los mismos autores de "Mourinho versus Guardiola", este volumen anterior no es un "estudio comparado", sino un recorrido específico por los secretos del éxito del entrenador catalán. Siempre con un tono orientado a las características del liderazgo y a los modelos de gestión, el libro indaga en "Pep" como eje de un colectivo llamado Barcelona. De este modo, fija la mirada en la misión, visión y valores que el catalán promueve, en la importancia que entrega al semillero propio y en su forma de gestionar el éxito, entre otras esferas, con la idea de que los lectores puedan encontrar ideas aplicables en diversos ámbitos.

Para gritar, para cantar, para llorar

Forja / $ 9.390.


"A discreción"

Un "viaje al corazón del fútbol chileno bajo la dictadura militar", es lo que ofrecen los jóvenes autores Carlos González Lucay y Braian Quezada Jara, quienes se adentran en tópicos que van de los gustos futbolísticos de Pinochet, a historias desconocidas vividas por futbolistas y dirigentes en los 70 y 80. El volumen —distinguido como "Aporte Literario" por el Círculo de Periodistas Deportivos— cuenta con testimonios de diversos actores futbolísticos de ese período, algunos de los cuales se atrevieron por primera vez en tres décadas a hablar públicamente de este deporte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?