EMOLTV

Santiago Segura: "Soy como De Niro, pero de mí se ríen y a él le dan un Oscar"

El popular creador de "Torrente" llegó a Chile para promocionar su nueva película, pero con buen humor habló desde las marchas estudiantiles hasta el cine de Hollywood.

18 de Agosto de 2011 | 19:47 | Felipe Vásquez N., Emol

SANTIAGO.- "Por fin me invitan a un festival", parte diciendo el actor, director, guionista y productor español Santiago Segura, que al llegar a Chile para presentar su más reciente entrega de la saga "Torrente 4" en el Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic), demostró que del grosero personaje que interpreta en la pantalla grande sólo comparte su ácido sentido del humor.

"Torrente es un policía fascista, machista, racista y alcohólico, entre otras virtudes", dice Segura sobre su popular personaje. "Torrente es español, pero todo es extrapolable a cualquier ser humano. Todos podemos ver la miseria de Torrente y reírnos de esa miseria (...) Aquí en Chile deben haber 'torrentes' a patadas. Por desgracia", añade.

"Quería hacer un personaje con que la gente sintiera una repulsa instantánea, pero al mismo tiempo que no se fuera del cine. Entonces, intenté hacerlo humano. Y como humano, es mezquino, envidioso, es egoísta", agrega el realizador.

La cuarta parte de la saga sobre el vigilante fanático del Atlético de Madrid arriba a las pantallas en formato 3D no sólo para el festival, sino que posteriormente para un estreno comercial inédito en salas chilenas de una de sus películas. "Esta película sinceramente se estrena en Chile entre el milagro y la coincidencia de que, como soy un enfermo mental, se me ocurrió hacerla en 3D. 'Torrente 4 en 3D, con dos cojones'. Fue un caos, pero al final lo logré", explica.

"Torrente salvaje"

Su papel lo ha llevado a la necesidad de transformar su aspecto, ya que se defiende diciendo que no es tan obeso como aparece en pantalla. Para la primera película subió 40 kilos y lo más que ha pesado un "Torrente" es 116 kilos.

"Yo soy un poco como Robert de Niro. A mi me insultan y se ríen, y a este le dan un Oscar. Yo he engordado cuatro veces para las películas. Fue horrible. Lo he hecho cuatro veces, Robert de Niro dos para Al Capone y 'Toro Salvaje', y el médico le dijo que no más, porque no se puede jugar con la salud. Yo lo he hecho cuatro, más difícil todavía. ¿Qué espero de esto? Pues una muerte temprana", asevera el actor, que viene de filmar pequeños papeles para una película con Adam Sandler y lo nuevo de Álex de la Iglesia.

Segura también se toma con humor su talento como actor que lo ha llevado a crear confusiones entre los fanáticos. "Con 'El día de la bestia' pensaban que el heavy metal era mi música favorita. Yo iba a la radio y decían, 'Segura, ahora vamos a poner un tema de Iron Maiden'. Y a mi me gusta Sinatra", explica. Con "Torrente" se le imaginaba como férreo hincha del Atlético de Madrid, pero es claro en confesar la verdad: "No me gusta el fútbol. En Argentina me miraban raro, como si fuese un ermitaño".

Segura y los estudiantes: "Para cambiar algo tienes que protestar"

Además de la inusual nevazón, Segura fue recibido esta mañana con otra marcha de los estudiantes, un tema del que no es indiferente especialmente tras ser testigo del movimiento de los "indignados" en su país.

"Es horrible, los estudiantes están pidiendo que haya educación gratuita. Esta gente está loca. Es como si pidieran comida o trabajo", ironiza. "Estoy de acuerdo que no puedes estar apático, no puedes esperar que alguien arregle las cosas por ti. Si estás en un país donde para ir a la universidad tienes que ser rico, pues es lógico que salgas a la calle y digas 'no'. Es el primer paso. Para cambiar algo tienes que protestar", opina con más seriedad.

Segura cree que este tipo de manifestaciones "nos hermana a todos. Estamos jodidos. Estamos descontentos".

Frank Torrente y los blockbusters

Los planes de llevar a "Torrente" a Hollywood no sólo son rumores, pues efectivamente Segura confirma que compraron una "opción" para hacer la película y ha recibido algo de dinero.

"Hay alguien interesado ya, Sacha Baron Cohen. De hecho sus guionistas habituales han escrito una versión. Se llama Frank Torrente el personaje. Yo soy fan de 'Borat', creo que si hay un humor parecido al de 'Torrente' en Estados Unidos es el de 'Borat'. Si Sacha Baron Cohen hace de Torrente, estaría encantado. De hecho pediría un papelillo para que me dieran. Pero vamos, es muy difícil", asegura.

En los planes también estaría volver a trabajar con Álex de la Iglesia. "Ayer estuvimos comiendo juntos y hablando de 'El día de la bestia 2'. Pero llevamos 20 años hablando de 'El día de la bestia 2'. Absurdo, ¿no?", afirma, explicando que no ve fácil que aquel proyecto se concrete.

Pese a considerarse "simple y sencillo" a la hora de entrar a una sala de cine, feliz con ver explosiones y efectos especiales, Segura reconoce que hasta él se cansa de varias superproducciones. El cine blockbuster a mi me gusta, pero llega a un punto en que no me gusta ni a mi. Veo "Transformers 2" y claro, me gustan que exploten y salgan cosas con efectos especiales. Pero qué mierda me estás contando que a la hora quiero salirme. (...)
Yo también sé hacer mierda, coño, he hecho 'Torrente 4'. Por qué no vas a ver nuestra mierda", concluye, con una particular convocatoria para ver su película.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?