EMOLTV

Obscurities

25 de Agosto de 2011 | 17:47 |
imagen

Su nombre propio más cuatro heterónimos firman las canciones del nuevo disco de Stephin Merritt, un compilado con lados B, rarezas y algunos inéditos de su tiempo de trabajo con Merge Records, el sello que lo acogió antes del salto que significó en su carrera el proyecto 69 love songs, uno de los álbumes pop más importantes de los años '90. Desde el escondite más popular (Magnetic Fields) hasta el más oscuro (Buffalo Rome), el cantautor neoyorquino da cuenta aquí de su capacidad para asumir estilos dispares y darles a todos ellos una peculiaridad ingeniosa y torcida.

Hay electrónica juguetona en las cinco canciones de Magnetic Fields, trova doliente en las cinco de Stephin Merritt y pop sucio en las dos de The 6ths; además de una advertencia temible de ambient-oscuro ("You are not my mother and I want to go home", firmada por Gothic Archies) y una melodía pegajosa y amable cantada por una mujer nostálgica ("Plant White Roses"). Así ha trabajado Merritt desde que lo conocemos, y así ha cultivado el fanatismo devoto que inspiran sus grabaciones; diversificando, buscando, levantando nuevos modos de exponer lo de siempre: el canto en torno al amor y sus sinsabores.

«Puedes pararte en el borde de un precipicio / sobre un abismo infinito / y ni darte cuenta / cuando eres un joven enamorado / Pero, cuando no, / los fangos envenenados del tiempo se vuelven aburridos / Cuando no / parece casi un crimen / no volverte loco». Uno de los mejores letristas del pop estadounidense regala aquí infinitas citas citables, e incluso esos temas antes descartados se vuelven interesantes para escuchar y traducir. Los compilados de rarezas suelen ser carne dura de roer, dispuesta sólo para fanáticos. Acá, incluso un neófito tendrá cómo entusiasmarse y correr al diccionario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?